Desde Nueva Delhi (AFP)

India abogará por "justicia climática" en favor de los países pobres

India pedirá a los países ricos que se comprometan en favor de una "justicia climática" para los países más pobres en la conferencia sobre el clima que se inicia en París el 30 de noviembre, declaró el ministro indio de Medio Ambiente en una entrevista con la AFP.

clima, medioambiente, COP21, India
El ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, el 19 de noviembre de 2015 en Nueva Delhi - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

India pedirá a los países ricos que se comprometan en favor de una "justicia climática" para los países más pobres en la conferencia sobre el clima que se inicia en París el 30 de noviembre, declaró el ministro indio de Medio Ambiente en una entrevista con la AFP.

Prakash Javadekar ha pedido a los países industrializados compromisos más exigentes para liberar un "espacio carbono" para que los países emergentes puedan emitir más gases de efecto invernadero, y mantener así su crecimiento.

"Queremos una justicia climática para los miles de millones de pobres de este mundo" dijo el ministro a la AFP, en Nueva Delhi.

"India y los países en desarrollo han hecho más de lo que les corresponde en su parte (de responsabilidad) y los países desarrollados han hecho menos, mucho menos de lo que pueden" añadió Javadekar.

noticia
Los compromisos de reducción de gas de efecto invernadero (AFP/AFP)

India va a abogar por el principio "quien contamina paga" en la COP21 que se celebra en París hasta el 11 de diciembre, para que los países que más contaminan paguen los daños medioambientales.

- Un compromiso con reservas -

India, cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, ha prometido --en su contribución a la COP21-- reducir su intensidad de carbono (producción de dióxido de carbono por unidad producida) en un 35% antes de 2030.

A diferencia de Estados Unidos y de China, India rehúsa en cambio comprometerse a una reducción en términos absolutos de sus gases de efecto invernadero, y mantiene su decisión de duplicar su producción de carbón en 2020.

India, segundo país más poblado del planeta, considera que renunciar a esta decisión impediría mejorar el nivel de vida de su población. Más de una cuarta parte de sus 1.200 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

Javadekar pide también a los países más ricos que ayuden a los que están en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático, en especial el aumento de inundaciones, sequías y los monzones, cada vez más imprevisibles.



"Los países desarrollados deben hacer que sus palabras sean seguidas de actos, en lo que se refiere a la financiación y la tecnología. La tecnología ofrece soluciones, que deben estar disponibles a un coste asequible", afirma.

- 300 millones sin electricidad -

India ha prometido generar 40% de su electricidad a partir de energías renovables, antes de 2030.

Pero el primer ministro Narendra Modi no quiere renunciar al aumento de la producción de carbón, necesario para suministrar electricidad a 300 millones de indios que ahora carecen de ella.

El presidente estadounidense Barack Obama urge a Modi que actúe en favor del Medio ambiente. "El liderazgo de India debe ser visible no solamente hoy, sino en las décadas venideras", dijo.

Pero India subraya que necesitará miles de millones de dólares para alcanzar su objetivo de 175.000 megavatios de energía verde antes de 2022, contra 30.000 actualmente.

En la cumbre de París, el objetivo es alcanzar un pacto mundial con el que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

El ministro de Medio Ambiente indica que India cumplirá fácilmente sus objetivos, pues ha "superado" ya su precedente compromiso de reducir entre 20% a 25% su intensidad de carbono antes de 2020.

"Confío en nuestra capacidad de encaminarnos en la vía de un crecimiento duradero", añadió Javadekar. "Respetaremos (nuestro compromiso). Estoy 100% seguro".

#Clima #Medioambiente #Cop21 #India


Te puede interesar


Quantcast