Desde París (AFP)

Identifican en Francia bacteria causante de la muerte de olivos

Francia identificó por primera vez en una planta de cafeto procedente probablemente de América Central la bacteria 'Xyllela fastidiosa', microorganismo responsable de la muerte de olivos milenarios en el sur de Italia.

agricultura,plantas,medioambiente,UE,Centroam,Francia
El experto Césare Buonamici examina árboles de oliva de praderas de la hacienda Buonamici, en los montes de Fiesole, afueras de Florencia, Toscana, el 2 de diciembre de 2014. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Francia identificó por primera vez en una planta de cafeto procedente probablemente de América central la bacteria 'Xyllela fastidiosa', microorganismo responsable de la muerte de olivos milenarios en el sur de Italia.

El ministerio de Agricultura francés indicó el miércoles por la tarde que las plantas se incautaron en una fecha no precisada en el mercado mayorista de Rungis (sur de París).

Las plantas, "probablemente originarias de América central se introdujeron en la Unión Europea por Holanda", precisó el ministerio.

En 2013, esta bacteria ya se introdujo en Italia en una planta de cafeto ornamental proveniente de Costa Rica, la cual llegó a Europa por el puerto holandés de Róterdam, según el Instituto Agronómico Mediterráneo con sede en Bari (sur de Italia).

noticia
Empleados trabajan el 22 de agosto de 2014 en el mercado mayorista de Rungis (sur de París), donde se cultivan árboles y flores para parques y jardines de la capital francesa. (AFP/AFP)

Desde entonces, el microorganismo arrasa con los olivos de la región italiana de Apulia (sur), una de las primeras regiones productoras de aceite de oliva del mundo, aunque no representa un riesgo para la salud humana.

"Se está llevando a cabo una investigación para determinar su origen exacto", agregó el ministerio francés, que aún no decidió si se tomarán otras medidas para saber si también se contaminaron otros vegetales.

A principios de abril, Francia lanzó una campaña de vigilancia reforzada y prohibió unilateralmente la importación de vegetales procedentes de las zonas infectadas. Esta medida, dirigida principalmente a la producción agrícola de Apulia, preocupa en Italia.

Ante la falta de medidas en el marco de la Unión Europeo, el ministerio francés decidió "no esperar" y tomar medidas a nivel nacional, se justificó.

Según el ministerio francés, la reunión del comité de expertos de Bruselas debería adoptar a finales de mes una decisión al respecto, si bien persistirían aún las dudas sobre qué vegetales prohibir.

- Falta de tratamiento -

Francia, que cuenta con una importante producción de aceitunas en la isla de Córcega y con una gran región frutícola en el sur del país, adoptó esta decisión en un contexto de falta de tratamiento para erradicar la bacteria transmitida por un insecto volador.

El ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina, calificó la reacción francesa de "totalmente inoportuna", al juzgar que "toda Europa" debería abordar el problema de "manera coordinada".

"Tenemos millones de olivos en Apulia, entre ellos sólo una decena de miles enfermos", subrayó a la AFP Cosimo Lacirignola, director del instituto agronómico de Bari, quien no comprende la decisión de prohibir "102 especies vegetales, cuando únicamente 13 son susceptibles de estar infectadas".

Según Lacirignola, 'Fastidiosa' está presente en las viñas californianas desde hace 130 años. Pero, en Italia, la subespecie 'Paoca' ataca únicamente a 13 especies vegetales, entre ellas los olivos.

En este sentido, la asociación de agricultores italiana Coldiretti había pedido a fines de marzo que se evitara la distribución de los tradicionales ramos de olivo durante la Semana santa para impedir la propagación de esta bacteria.

La eclosión de los huevos de 'Aphrophoridae', el insecto que transmite la enfermedad, se inicia en pocos días y la circulación de los ramos de olivo era considerado un momento "muy peligroso" para las plantas, según Coldiretti.

Para Lacirignola, la eliminación de esta bacteria pasa por eliminar las larvas antes de que se conviertan en insectos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos