Desde Sao Paulo (AFP)

HRW urge a rechazar nueva ley de agrotóxicos en Brasil

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) instó el viernes a Brasil a rechazar una polémica reforma de la ley de agrotóxicos y a diseñar urgentemente un plan de reducción del uso de pesticidas peligrosos.

Brasil,agricultura,cultivos,agrotóxicos,salud
Los productores de pesticidas rechazaron el informe de HRW y señalaron que el proyecto de ley no excluye el rigor científico y la transparencia en el proceso de registros de productos agrotóxicos. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) instó el viernes a Brasil a rechazar una polémica reforma de la ley de agrotóxicos y a diseñar "urgentemente" un plan de reducción del uso de pesticidas peligrosos.

"En vez de debilitar más aún sus leyes, Brasil necesita urgentemente un plan para reducir el uso de agrotóxicos altamente peligrosos", dijo a la AFP Richard Pearshouse, director asociado del programa ambiental de HRW, en el marco de la divulgación del informe "Usted no quiere respirar más veneno".

El reporte, con 73 testimonios compilados en siete comunidades rurales, recomienda crear zonas y escuelas libres de agrotóxicos, suspender el rociado aéreo de esos productos hasta que el Ejecutivo realice un estudio sobre su impacto sanitario y ambiental, y controlar su presencia en el agua para consumo humano en comunidades indígenas y rurales.

Llama por eso a rechazar proyectos de ley que "debiliten la estructura brasileña de regulación de agrotóxicos, incluyendo el proyecto 6.299/2002", bautizado por los críticos como "Proyecto de ley del veneno".

Ese proyecto, que apunta a flexibilizar el uso de agrotóxicos, fue aprobado en junio por una comisión legislativa y debe ser sometido ahora al plenario de la Cámara de Diputados.

El texto -redactado originalmente por el empresario agrícola y hoy ministro de Agricultura Blairo Maggi cuando era senador- deja en manos de su Ministerio la competencia de otorgar registros a productores de agrotóxicos, restando poderes a las carteras de salud y Medio Ambiente.

Durante el debate, personalidades como la modelo Gisele Bundchen y el cantautor Caetano Veloso usaron sus redes sociales para oponerse a la aprobación.

Los productores de pesticidas rechazaron el informe de HRW señalando que el proyecto de ley "no excluye el rigor científico y la transparencia en el proceso de registros" de estos productos, según un comunicado enviado a la AFP por el sindicato Sindiveg y la asociación Andef.

Los diputados que apoyan los cambios afirman que la ley que regula el registro y fiscalización de agrotóxicos, de 1989, está desactualizada y no atiende las necesidades del sector.

- Gran productor -

"En las zonas rurales de Brasil, agrotóxicos rociados en grandes plantaciones están envenenando a las personas en sus casas y a los niños en las escuelas", advierte Pearshouse.

El uso indiscriminado de pesticidas no es exclusivo de Brasil, pero su impacto es mayor por tratarse de una de las principales potencias agrícolas, afirma el funcionario de HRW. "Lo que pasa en Brasil tiene una escala diferente a la de otros países", explica.

Brasil es desde 2008 el mayor mercado mundial de agrotóxicos, según un estudio de la Asociación Brasileña de salud Colectiva (ABRASCO). El 80% de estos productos se utilizan en la producción de soja, caña de azúcar, maíz y algodón.

"De los diez pesticidas más usados en Brasil, cuatro están prohibidos en Europa", afirma Pearshouse.

Sin embargo, Sindiveg y Andef, en su comunicado, negaron que Brasil sea el mayor consumidor de agrotóxicos, citando datos de la FAO según los cuales el gigante sudamericano ocupa el 13 lugar en el planeta.

Brasil "logra hacer un uso racional de defensivos agrícolas y producir mucho más usando una cantidad menor" de estas sustancias que en 81% están destinadas a cultivos de soja, trigo, caña de azúcar y algodón.

Esos cultivos "son utilizados principalmente como materia prima para productos industrializados" como la producción de energía, ropa o ración para animales, y no para el consumo humano, señalaron.

El informe de HRW denuncia "la falta de datos confiables del gobierno sobre cuántas personas en Brasil sufren intoxicación por agrotóxicos".

Además, dijo el portavoz de la ONG, "la gente que denuncia intoxicación por agrotóxicos teme amenazas".

Los rostros y los nombres de las personas citadas en el reporte fueron protegidos para evitar consecuencias, que en algunos casos pueden ser mortales, aseguró Pearshouse.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos