Desde Tokio (AFP)

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

Japón, GB, Brexit, automóvil, social, despidos
Un camión cargado con automóviles Honda sale de la fábrica de la marca japonesa en Swindon (Gran Bretaña) el 30 de enero del año 2009 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

"Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido", reaccionó el ministro británico de Empresas, Greg Clarg, en una declaración publicada poco después.

Honda justificó la decisión por la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de muchos cambios en el mercado mundial del automóvil. Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en Reino Unido, precisó un comunicado de la empresa.

A pesar de que el anuncio llega en plena incógnita sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, "no es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic la que presidió esta decisión", dijo el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en una rueda de prensa en Tokio.

noticia
Takahiro Hachigo, presidente de Honda, habla durante una rueda de prensa que dio este martes 19 de febrero en Tokio (AFP/AFP)

"No estamos pensando para nada en abandonar Europa sino al contrario, queremos reforzar aquí nuestra marca" con una estructura de producción más adaptada", aseguró.

Por su parte Katsushi Inoue, responsable de Honda en Europa, dijo citado en un comunicado que "teniendo en cuenta los cambios sin precedentes que afectan a nuestro sector, es esencial que aceleremos nuestra estrategia de electrificación de vehículos y que reestructuremos nuestras actividades mundiales".

"Está decisión no está tomada a la ligera y lamentamos profundamente el desconcierto generado", añadió.

La producción en la fábrica de Swindon (suroeste de Inglaterra) empezó en 1989 para los motores y en 1992 para los automóviles. Actualmente fabrica los Civic Hatchback y los Civic Type R, según el grupo, a un ritmo más de 150.000 vehículos por año, exportados a más de 70 países.



En 2021, Honda dejará también de producir autos Civic en Turquía, agregó asimismo Inoue. El grupo japonés, que no tiene otra fábrica en Europa, exportará desde Japón.

La decisión de cerrar la planta de Swindon es un nuevo revés para el gobierno británico, que lucha para mantener el atractivo del país pese a la nebulosa que rodea el Brexit y los temores de la industria a una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

A principios de febrero, otro constructor japonés, Nissan, ya provocó consternación al renunciar a fabricar el crossover X-Trail en la fábrica de Sunderland (nordeste), haciendo alusión indirectamente al Brexit.

A finales de enero, Airbus advirtió de posibles decisiones "muy dolorosas" en caso de Brexit sin acuerdo, un aviso que también puso de manifiesto el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

De hecho, varias empresas japonesas de múltiples sectores ya se han ido preparando a raíz de la incertidumbre en torno del Brexit.

El sector del automóvil en Reino Unido también se ha visto afectado por la caída del diésel como consecuencia de una normativas más estricta o por la ralentización del mercado chino.

El constructor británico Jaguar Land Rover anunció a principios de año la supresión de 4.500 puestos de trabajo, un 10% de sus efectivos. Y el estadounidense Ford suprimirá más de mil puestos de trabajo en el país en el marco de un gran plan de reestructuración de sus actividades en Europa.

#Japón #Gb #Brexit #Automóvil #Social #Despidos


Te puede interesar