Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

"Es una decisión terrible para Swindon y para Reino Unido", reaccionó el ministro británico de Empresas, Greg Clarg, en una declaración publicada poco después.

Honda justificó la decisión por la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de muchos cambios en el mercado mundial del automóvil. Sin embargo, la sede europea de Honda permanecerá en Reino Unido, precisó un comunicado de la empresa.

A pesar de que el anuncio llega en plena incógnita sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, "no es el Brexit sino la elección del principal lugar de producción del próximo Civic la que presidió esta decisión", dijo el director general de Honda, Takahiro Hachigo, en una rueda de prensa en Tokio.

noticia

"No estamos pensando para nada en abandonar Europa sino al contrario, queremos reforzar aquí nuestra marca" con una estructura de producción más adaptada", aseguró.

Por su parte Katsushi Inoue, responsable de Honda en Europa, dijo citado en un comunicado que "teniendo en cuenta los cambios sin precedentes que afectan a nuestro sector, es esencial que aceleremos nuestra estrategia de electrificación de vehículos y que reestructuremos nuestras actividades mundiales".

"Está decisión no está tomada a la ligera y lamentamos profundamente el desconcierto generado", añadió.

La producción en la fábrica de Swindon (suroeste de Inglaterra) empezó en 1989 para los motores y en 1992 para los automóviles. Actualmente fabrica los Civic Hatchback y los Civic Type R, según el grupo, a un ritmo más de 150.000 vehículos por año, exportados a más de 70 países.

En 2021, Honda dejará también de producir autos Civic en Turquía, agregó asimismo Inoue. El grupo japonés, que no tiene otra fábrica en Europa, exportará desde Japón.

La decisión de cerrar la planta de Swindon es un nuevo revés para el gobierno británico, que lucha para mantener el atractivo del país pese a la nebulosa que rodea el Brexit y los temores de la industria a una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

A principios de febrero, otro constructor japonés, Nissan, ya provocó consternación al renunciar a fabricar el crossover X-Trail en la fábrica de Sunderland (nordeste), haciendo alusión indirectamente al Brexit.

A finales de enero, Airbus advirtió de posibles decisiones "muy dolorosas" en caso de Brexit sin acuerdo, un aviso que también puso de manifiesto el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

De hecho, varias empresas japonesas de múltiples sectores ya se han ido preparando a raíz de la incertidumbre en torno del Brexit.

El sector del automóvil en Reino Unido también se ha visto afectado por la caída del diésel como consecuencia de una normativas más estricta o por la ralentización del mercado chino.

El constructor británico Jaguar Land Rover anunció a principios de año la supresión de 4.500 puestos de trabajo, un 10% de sus efectivos. Y el estadounidense Ford suprimirá más de mil puestos de trabajo en el país en el marco de un gran plan de reestructuración de sus actividades en Europa.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

El presidente chino elogia en Italia una alianza "sin conflicto"

El presidente chino, Xi Jinping, elogió su relación "sin conflicto" con Italia al iniciar este viernes en Roma una gira europea para promover su proyecto de "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo"

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.
Perú,medioambiente,indígenas,clima

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques »

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.


Ecuador,contaminación,medioambiente,animales,Galápagos

Un monstruo en el paraíso: el plástico amenaza la vida en Galápagos »

Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.


Indoensia,aviación,accidente,comercio,EEUU

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes »

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.


cinéma,médias,télévision,USA,Canada

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones »

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).


OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.