Presidente Erdogan y su yerno dirigirán fondo soberano turco

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Ankara (AFP)

noticia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigirá el fondo soberano de su país creado en 2016, que gestiona decenas de miles de millones de dólares, según establece un decreto presidencial publicado este miércoles.

Erdogan ha sido designado presidente del fondo y su yerno, el ministro del Tesoro y Finanzas, Berat Albayarak, vicepresidente, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial.

Estos nombramientos tienen lugar en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, marcada por una gran inflación y la caída de la cotización de la lira turca.

Los economistas ponen en tela de juicio la capacidad de Erdogan para enfrentar la crisis actual, sobre todo desde que nombró a Albayarak en julio al frente de la cartera clave de Finanzas, pese a su relativa inexperiencia.

Erdogan es hostil a un eventual aumento de las tasas de interés por lo que abogan los expertos para frenar la inflación, una posición que reduce el margen de maniobra del Banco Central turco.

El gobierno decidió en febrero de 2017 colocar decenas de miles de millones de dólares de activos públicos en este fondo soberano, como parte de una amplia reorganización cuyo objetivo es financiar ambiciosos proyectos de infraestructuras.

Los activos transferidos provienen desde el banco Ziraat Bankasi, estatal, hasta de las acciones del Estado, socio minoritario en Turkish Airlines.

Las acciones del Estado en empresas privatizadas que alcanzan en Turkish Airlines al 49.12%, y al 51.11% en Halkbank, por ejemplo, serán transferidas al fondo soberano.

También administrará la participación del Estado en la empresa Türk Telekom, que es del 7%. El fondo, que se prevé financiará grandes proyectos de infraestructuras, fue creado en agosto de 2016, no obstante, los activos de las principales compañías se transfirieron bajo su autoridad recién en 2017.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.