Presidente Erdogan y su yerno dirigirán fondo soberano turco

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Ankara (AFP)

noticia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigirá el fondo soberano de su país creado en 2016, que gestiona decenas de miles de millones de dólares, según establece un decreto presidencial publicado este miércoles.

Erdogan ha sido designado presidente del fondo y su yerno, el ministro del Tesoro y Finanzas, Berat Albayarak, vicepresidente, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial.

Estos nombramientos tienen lugar en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, marcada por una gran inflación y la caída de la cotización de la lira turca.

Los economistas ponen en tela de juicio la capacidad de Erdogan para enfrentar la crisis actual, sobre todo desde que nombró a Albayarak en julio al frente de la cartera clave de Finanzas, pese a su relativa inexperiencia.

Erdogan es hostil a un eventual aumento de las tasas de interés por lo que abogan los expertos para frenar la inflación, una posición que reduce el margen de maniobra del Banco Central turco.

El gobierno decidió en febrero de 2017 colocar decenas de miles de millones de dólares de activos públicos en este fondo soberano, como parte de una amplia reorganización cuyo objetivo es financiar ambiciosos proyectos de infraestructuras.

Los activos transferidos provienen desde el banco Ziraat Bankasi, estatal, hasta de las acciones del Estado, socio minoritario en Turkish Airlines.

Las acciones del Estado en empresas privatizadas que alcanzan en Turkish Airlines al 49.12%, y al 51.11% en Halkbank, por ejemplo, serán transferidas al fondo soberano.

También administrará la participación del Estado en la empresa Türk Telekom, que es del 7%. El fondo, que se prevé financiará grandes proyectos de infraestructuras, fue creado en agosto de 2016, no obstante, los activos de las principales compañías se transfirieron bajo su autoridad recién en 2017.



Otras noticias


La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide a Bruselas "flexibilidad" presupuestaria debido a hechos "excepcionales" »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, según la carta enviada a las autoridades comunitarias.


US,space,Mars,NASA

La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años »

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.


US,EU,trade,diplomacy

La comisaria de Comercio europea busca en EEUU avanzar hacia un acuerdo »

La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, llegó a Washington este martes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, aunque advirtió que su alcance sería limitado.


clima,demografía,África,economía

Dos tercios de las ciudades africanas corren riesgo "extremo" por cambio climático »

Dos tercios de las ciudades africanas corren un riesgo "extremo" debido al cambio climático, debido principalmente al alza de su población y a las infraestructuras mediocres, según un informe publicado el miércoles.


Japan,economy,GDP

La economía japonesa se contrae afectada por los desastres naturales »

La economía japonesa se contrajo en el tercer trimestre del año, según datos oficiales publicados este miércoles, debido a los efectos en el gasto de los consumidores y en las exportaciones de una serie de desastres naturales.


Suiza,remates,joyas,lujo

Un espectacular diamante rosa se vende por casi 50 millones de USD, precio récord por quilate »

Un excepcional diamante rosa de 18,96 quilates fue vendido el martes por casi 50 millones de dólares (44 millones de euros), un precio récord por quilate para una piedra de este color, por la casa de subastas Christie's en Ginebra.