"Hagamos a EEUU nuevamente inteligente", cientos marchan en apoyo a la ciencia

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Cientos de manifestantes participaron este sábado en la "Marcha por la Ciencia" en Washington y otras ciudades estadounidenses, inquietos por la tendencia del presidente Donald Trump a gobernar por instinto y su defensa de políticas antiambientales.

Trump se ha calificado como un "genio muy estable". Pero Isaac Newton, o en todo caso un manifestante vestido como el padre de la teoría de la gravedad, no está de acuerdo.

"Conociendo a muchos genios, y siendo uno yo mismo, me atrevería a decir que esa fue una afirmación bastante jactanciosa de su parte", dice "Newton", en realidad Dean Howarth, un profesor de física en una secundaria de Virginia, apuntando con el dedo a la Casa Blanca.

Los manifestantes en Washington, en una más de las movilizaciones previstas en diversas partes del mundo, pedían "crear un cambio tangible" y una "mayor rendición de cuentas de los funcionarios públicos para promulgar políticas basadas en evidencia", según los organizadores.

Pero muchos de los participantes llevaban mensajes más directos y simples, en implícita crítica a Trump, que anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, apoya la industria del carbón y busca desmontar varias regulaciones ambientalistas.

Además no ha nombrado aún a su principal asesor en materia científica.

"Make America Smart Again" ("Hagamos a EEUU nuevamente inteligente"), se leía en la pancarta de un manifestante, en contraparte evidente al eslogan de campaña del magnate republicano "Make America Great Again" ("Devolvamos la grandeza a Estados Unidos").

"Una ciencia efectiva depende una democracia efectiva", reiteró Sheila Jasanoff, una profesora de ciencia y tecnología en Harvard, en su discurso en la capital.

David Titley, un almirante retirado que lideró el grupo de investigación de la armada estadounidense sobre cambio climático, recordó a la multitud la importancia del conocimiento científico.

"La ciencia es lo que separa los hechos de las falacias, las mentiras y el fanatismo", dijo Titley.

"Si ignoramos o denigramos de la ciencia lo hacemos a nuestro propio riesgo", advirtió.

Del otro lado del país, en Los Angeles, un manifestante reiteraba el mensaje: "Sin la ciencia es solo ficción", se leía en su pancarta.



Otras noticias


La policía australiana busca a tres hombres acusado de torturar canguros

La policía australiana difundió este miércoles las fotografías de tres hombres sospechosos de haber torturado y matado a varios canguros.

Australia se prepara para descubrir los "horrores" de sus grandes bancos

Australia se prepara para la inminente publicación de un informe gubernamental que promete desvelar los "horrores" de los grandes bancos del país, acusados de cobrar comisiones a clientes fallecidos o de permitir que sus empleados aceptaran dinero negro a cambio de conceder un crédito.
Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea »

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".


biométrie,Inde,économie,procès,technologies,informatique

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo »

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".


Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.