"Hagamos a EEUU nuevamente inteligente", cientos marchan en apoyo a la ciencia

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Cientos de manifestantes participaron este sábado en la "Marcha por la Ciencia" en Washington y otras ciudades estadounidenses, inquietos por la tendencia del presidente Donald Trump a gobernar por instinto y su defensa de políticas antiambientales.

Trump se ha calificado como un "genio muy estable". Pero Isaac Newton, o en todo caso un manifestante vestido como el padre de la teoría de la gravedad, no está de acuerdo.

"Conociendo a muchos genios, y siendo uno yo mismo, me atrevería a decir que esa fue una afirmación bastante jactanciosa de su parte", dice "Newton", en realidad Dean Howarth, un profesor de física en una secundaria de Virginia, apuntando con el dedo a la Casa Blanca.

Los manifestantes en Washington, en una más de las movilizaciones previstas en diversas partes del mundo, pedían "crear un cambio tangible" y una "mayor rendición de cuentas de los funcionarios públicos para promulgar políticas basadas en evidencia", según los organizadores.

Pero muchos de los participantes llevaban mensajes más directos y simples, en implícita crítica a Trump, que anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, apoya la industria del carbón y busca desmontar varias regulaciones ambientalistas.

Además no ha nombrado aún a su principal asesor en materia científica.

"Make America Smart Again" ("Hagamos a EEUU nuevamente inteligente"), se leía en la pancarta de un manifestante, en contraparte evidente al eslogan de campaña del magnate republicano "Make America Great Again" ("Devolvamos la grandeza a Estados Unidos").

"Una ciencia efectiva depende una democracia efectiva", reiteró Sheila Jasanoff, una profesora de ciencia y tecnología en Harvard, en su discurso en la capital.

David Titley, un almirante retirado que lideró el grupo de investigación de la armada estadounidense sobre cambio climático, recordó a la multitud la importancia del conocimiento científico.

"La ciencia es lo que separa los hechos de las falacias, las mentiras y el fanatismo", dijo Titley.

"Si ignoramos o denigramos de la ciencia lo hacemos a nuestro propio riesgo", advirtió.

Del otro lado del país, en Los Angeles, un manifestante reiteraba el mensaje: "Sin la ciencia es solo ficción", se leía en su pancarta.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.