"Hagamos a EEUU nuevamente inteligente", cientos marchan en apoyo a la ciencia

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Cientos de manifestantes participaron este sábado en la "Marcha por la Ciencia" en Washington y otras ciudades estadounidenses, inquietos por la tendencia del presidente Donald Trump a gobernar por instinto y su defensa de políticas antiambientales.

Trump se ha calificado como un "genio muy estable". Pero Isaac Newton, o en todo caso un manifestante vestido como el padre de la teoría de la gravedad, no está de acuerdo.

"Conociendo a muchos genios, y siendo uno yo mismo, me atrevería a decir que esa fue una afirmación bastante jactanciosa de su parte", dice "Newton", en realidad Dean Howarth, un profesor de física en una secundaria de Virginia, apuntando con el dedo a la Casa Blanca.

Los manifestantes en Washington, en una más de las movilizaciones previstas en diversas partes del mundo, pedían "crear un cambio tangible" y una "mayor rendición de cuentas de los funcionarios públicos para promulgar políticas basadas en evidencia", según los organizadores.

Pero muchos de los participantes llevaban mensajes más directos y simples, en implícita crítica a Trump, que anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, apoya la industria del carbón y busca desmontar varias regulaciones ambientalistas.

Además no ha nombrado aún a su principal asesor en materia científica.

"Make America Smart Again" ("Hagamos a EEUU nuevamente inteligente"), se leía en la pancarta de un manifestante, en contraparte evidente al eslogan de campaña del magnate republicano "Make America Great Again" ("Devolvamos la grandeza a Estados Unidos").

"Una ciencia efectiva depende una democracia efectiva", reiteró Sheila Jasanoff, una profesora de ciencia y tecnología en Harvard, en su discurso en la capital.

David Titley, un almirante retirado que lideró el grupo de investigación de la armada estadounidense sobre cambio climático, recordó a la multitud la importancia del conocimiento científico.

"La ciencia es lo que separa los hechos de las falacias, las mentiras y el fanatismo", dijo Titley.

"Si ignoramos o denigramos de la ciencia lo hacemos a nuestro propio riesgo", advirtió.

Del otro lado del país, en Los Angeles, un manifestante reiteraba el mensaje: "Sin la ciencia es solo ficción", se leía en su pancarta.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.