"Hagamos a EEUU nuevamente inteligente", cientos marchan en apoyo a la ciencia

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Cientos de manifestantes participaron este sábado en la "Marcha por la Ciencia" en Washington y otras ciudades estadounidenses, inquietos por la tendencia del presidente Donald Trump a gobernar por instinto y su defensa de políticas antiambientales.

Trump se ha calificado como un "genio muy estable". Pero Isaac Newton, o en todo caso un manifestante vestido como el padre de la teoría de la gravedad, no está de acuerdo.

"Conociendo a muchos genios, y siendo uno yo mismo, me atrevería a decir que esa fue una afirmación bastante jactanciosa de su parte", dice "Newton", en realidad Dean Howarth, un profesor de física en una secundaria de Virginia, apuntando con el dedo a la Casa Blanca.

Los manifestantes en Washington, en una más de las movilizaciones previstas en diversas partes del mundo, pedían "crear un cambio tangible" y una "mayor rendición de cuentas de los funcionarios públicos para promulgar políticas basadas en evidencia", según los organizadores.

Pero muchos de los participantes llevaban mensajes más directos y simples, en implícita crítica a Trump, que anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, apoya la industria del carbón y busca desmontar varias regulaciones ambientalistas.

Además no ha nombrado aún a su principal asesor en materia científica.

"Make America Smart Again" ("Hagamos a EEUU nuevamente inteligente"), se leía en la pancarta de un manifestante, en contraparte evidente al eslogan de campaña del magnate republicano "Make America Great Again" ("Devolvamos la grandeza a Estados Unidos").

"Una ciencia efectiva depende una democracia efectiva", reiteró Sheila Jasanoff, una profesora de ciencia y tecnología en Harvard, en su discurso en la capital.

David Titley, un almirante retirado que lideró el grupo de investigación de la armada estadounidense sobre cambio climático, recordó a la multitud la importancia del conocimiento científico.

"La ciencia es lo que separa los hechos de las falacias, las mentiras y el fanatismo", dijo Titley.

"Si ignoramos o denigramos de la ciencia lo hacemos a nuestro propio riesgo", advirtió.

Del otro lado del país, en Los Angeles, un manifestante reiteraba el mensaje: "Sin la ciencia es solo ficción", se leía en su pancarta.



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.