Peña Nieto y Pence hablaron del TLCAN pero evitaron el muro de Trump

Sábado 14 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, conversaron este sábado en Lima sobre los temas comerciales y migratorios que tensan las relaciones entre los dos países vecinos.

La breve reunión bilateral fue "muy productiva", según Pence. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana al margen de la Cumbre de las Américas.

noticia

En ella abordaron cuestiones vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas, pero no trataron el polémico muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende levantar en la frontera común.

"Pienso que el presidente Peña Nieto comprende que él y el presidente Trump tienen diferencias de opinión sobre eso", dijo Pence a los periodistas después del encuentro.

En cambio, abordaron temas como la reciente "caravana" de migrantes que partió en América Central y se dispersó en México, después de que Trump se inquietara ante ella, y también hablaron bastante sobre el TLCAN, explicó Pence.

Peña Nieto dijo por su lado que el propósito de este encuentro no era solo para hablar sobre el TLCAN, "sino también sobre las relaciones bilaterales, que deben ser de cooperación y respeto mutuo".

Pence y Peña Nieto se tomaron fotografías antes de sostener sus conversaciones a puertas cerradas, sin responder consultas de los periodistas, algunos de los cuales le preguntaron al mandatario mexicano si su país iba a pagar el muro de Trump.

El vicepresidente estadounidense -quien representa en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

"Dejaré esta cumbre muy esperanzado de que estamos muy cerca de un renegociado mejor acuerdo para el pueblo estadounidense" y "mutuamente beneficioso" para México y Canadá, indicó Pence.

"Esto no está hecho aún. Todavía hay asuntos que necesitan ser resueltos. Pero creemos que es una posibilidad real que podamos llegar en las próximas semanas a un TLCAN renegociado", añadió.

- Calendario político -

Al llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump exigió renegociar el TLCAN alegando que favorece a sus socios en desmedro del empleo y de las inversiones en Estados Unidos.

Trump había amenazado con romper el acuerdo si no se reformaba de manera más favorable para su país.

Peña Nieto ordenó por su parte evaluar los programas de cooperación con Estados Unidos luego de las crecientes tensiones generadas por la renegociación del TLCAN y la decisión de Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.

En jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, urgió en Lima por un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el "calendario político" en Canadá y México.

"Estamos limitados por el calendario político", dijo a un grupo de periodistas en el marco de la Cumbre de las Américas, iniciada el viernes.

"Si no logramos un acuerdo en las próximas semanas, después será muy difícil", dijo poniendo la presión en sus socios comerciales.

Canadá tendrá elecciones provinciales en junio, México elegirá presidente el 1 de julio y en Estados Unidos habrá elecciones de medio mandato para el Congreso en octubre, recordó Ross.

El primer ministro Trudeau había anunciado hace nueve días que había una "gran posibilidad" de alcanzar un acuerdo y hacer el anuncio en Lima, pero poco después Washington lo descartó.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.