Grecia reclama millones de euros a Novartis por presunta corrupción

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

El gobierno griego reclamará millones de euros a la farmacéutica suiza Novartis, anunció este lunes el primer ministro del país, Alexis Tsipras, quien pidió al Parlamento una investigación sobre los presuntos sobornos durante años a destacados políticos del país.

"El gobierno no abandonará la reclamación de los fondos de los que Novartis privó al pueblo griego", dijo Tsipras ante los diputados.

"Usaremos todo el poder de las leyes nacionales e internacionales para recuperar el dinero robado al pueblo griego, hasta el último euro", aseguró.

Los investigadores creen que Novartis cobró sobreprecios al Estado griego durante casi diez años (2006-2015) tras sobornar a varios políticos, un perjuicio para los contribuyentes evaluado en unos 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares).

En total se cree que prácticas similares en el sector sanitario griego habrían costado 23.000 millones de euros de dinero público entre 2000 y 2015.

Novartis aseguró en un comunicado estar "al corriente de la información de prensa sobre nuestras prácticas empresariales" en Grecia, y dijo que está cooperando con las autoridades.

Dos ex primeros ministros y ocho exministros fueron citados por testigos protegidos del caso por haber presuntamente aprobado los contratos de Novartis a precios excesivos a cambio de sobornos.

En Grecia, sólo el Parlamento está habilitado para investigar a exministros por actos cometidos durante su mandado. Se espera que la Asamblea apruebe la propuesta de Tsipras.

Algunos de los citados en el caso, entre los que están el ex primer ministro Antonis Samaras y el exministro de Sanidad Dimitris Avramopoulos ?ahora comisario europeo de migración?, han negado su implicación y reclaman a los testigos protegidos que revelen su identidad.

Por su parte, el ministro de Justicia griego, Stavros Kontonis, dijo el año pasado que Novartis sobornó a "miles" de médicos y funcionarios en Grecia para promocionar sus productos.

También acusó a la farmacéutica de continuar vendiendo medicinas a "sobreprecio", incluso después de que el país entrará en 2010 en una profunda crisis económica.

En 2014, Novartis fue investigada por las autoridades de Estados Unidos por pagar sobornos para aumentar su ventas de medicamentos, y fue multado con 390 millones de dólares por el departamento de Justicia estadounidense.

En marzo de 2017, la farmacéutica también pagó 25 millones de dólares en un caso que implicaba a su filial en China.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.