Grecia reclama millones de euros a Novartis por presunta corrupción

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

El gobierno griego reclamará millones de euros a la farmacéutica suiza Novartis, anunció este lunes el primer ministro del país, Alexis Tsipras, quien pidió al Parlamento una investigación sobre los presuntos sobornos durante años a destacados políticos del país.

"El gobierno no abandonará la reclamación de los fondos de los que Novartis privó al pueblo griego", dijo Tsipras ante los diputados.

"Usaremos todo el poder de las leyes nacionales e internacionales para recuperar el dinero robado al pueblo griego, hasta el último euro", aseguró.

Los investigadores creen que Novartis cobró sobreprecios al Estado griego durante casi diez años (2006-2015) tras sobornar a varios políticos, un perjuicio para los contribuyentes evaluado en unos 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares).

En total se cree que prácticas similares en el sector sanitario griego habrían costado 23.000 millones de euros de dinero público entre 2000 y 2015.

Novartis aseguró en un comunicado estar "al corriente de la información de prensa sobre nuestras prácticas empresariales" en Grecia, y dijo que está cooperando con las autoridades.

Dos ex primeros ministros y ocho exministros fueron citados por testigos protegidos del caso por haber presuntamente aprobado los contratos de Novartis a precios excesivos a cambio de sobornos.

En Grecia, sólo el Parlamento está habilitado para investigar a exministros por actos cometidos durante su mandado. Se espera que la Asamblea apruebe la propuesta de Tsipras.

Algunos de los citados en el caso, entre los que están el ex primer ministro Antonis Samaras y el exministro de Sanidad Dimitris Avramopoulos ?ahora comisario europeo de migración?, han negado su implicación y reclaman a los testigos protegidos que revelen su identidad.

Por su parte, el ministro de Justicia griego, Stavros Kontonis, dijo el año pasado que Novartis sobornó a "miles" de médicos y funcionarios en Grecia para promocionar sus productos.

También acusó a la farmacéutica de continuar vendiendo medicinas a "sobreprecio", incluso después de que el país entrará en 2010 en una profunda crisis económica.

En 2014, Novartis fue investigada por las autoridades de Estados Unidos por pagar sobornos para aumentar su ventas de medicamentos, y fue multado con 390 millones de dólares por el departamento de Justicia estadounidense.

En marzo de 2017, la farmacéutica también pagó 25 millones de dólares en un caso que implicaba a su filial en China.



Otras noticias


Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.
Brasil,incendio,cultura,política

Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio »

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.


Chile,medioambiente,emergencia,petróleo

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego »

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.