Grecia reclama millones de euros a Novartis por presunta corrupción

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

El gobierno griego reclamará millones de euros a la farmacéutica suiza Novartis, anunció este lunes el primer ministro del país, Alexis Tsipras, quien pidió al Parlamento una investigación sobre los presuntos sobornos durante años a destacados políticos del país.

"El gobierno no abandonará la reclamación de los fondos de los que Novartis privó al pueblo griego", dijo Tsipras ante los diputados.

"Usaremos todo el poder de las leyes nacionales e internacionales para recuperar el dinero robado al pueblo griego, hasta el último euro", aseguró.

Los investigadores creen que Novartis cobró sobreprecios al Estado griego durante casi diez años (2006-2015) tras sobornar a varios políticos, un perjuicio para los contribuyentes evaluado en unos 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares).

En total se cree que prácticas similares en el sector sanitario griego habrían costado 23.000 millones de euros de dinero público entre 2000 y 2015.

Novartis aseguró en un comunicado estar "al corriente de la información de prensa sobre nuestras prácticas empresariales" en Grecia, y dijo que está cooperando con las autoridades.

Dos ex primeros ministros y ocho exministros fueron citados por testigos protegidos del caso por haber presuntamente aprobado los contratos de Novartis a precios excesivos a cambio de sobornos.

En Grecia, sólo el Parlamento está habilitado para investigar a exministros por actos cometidos durante su mandado. Se espera que la Asamblea apruebe la propuesta de Tsipras.

Algunos de los citados en el caso, entre los que están el ex primer ministro Antonis Samaras y el exministro de Sanidad Dimitris Avramopoulos ?ahora comisario europeo de migración?, han negado su implicación y reclaman a los testigos protegidos que revelen su identidad.

Por su parte, el ministro de Justicia griego, Stavros Kontonis, dijo el año pasado que Novartis sobornó a "miles" de médicos y funcionarios en Grecia para promocionar sus productos.

También acusó a la farmacéutica de continuar vendiendo medicinas a "sobreprecio", incluso después de que el país entrará en 2010 en una profunda crisis económica.

En 2014, Novartis fue investigada por las autoridades de Estados Unidos por pagar sobornos para aumentar su ventas de medicamentos, y fue multado con 390 millones de dólares por el departamento de Justicia estadounidense.

En marzo de 2017, la farmacéutica también pagó 25 millones de dólares en un caso que implicaba a su filial en China.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.