Las empresas, optimistas pese a las difíciles negociaciones del Brexit

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Responsables de grandes empresas en Reino Unido, Alemania, Francia y España se muestran ante todo optimistas sobre las consecuencias del Brexit, pese a la difícil negociación entre la Unión Europea (UE) y Londres, según un estudio de la consultora FTI Consulting.

Cerca del 90% de los "altos responsables" interrogados por la consultora esperan un volumen de negocios estable o en alza durante el primer año tras la marcha de Reino Unido de la UE, prevista a finales de marzo de 2019.

Tres cuartas partes de ellos desean, no obstante, tener una visión más clara para junio sobre cómo los 27 socios de Londres y el propio Reino Unido ven su futura relación, un plazo crucial para planificar "cambios irreversibles" en sus estrategias.

Para FTI Consulting, el optimismo empresarial es "sorprendente", máxime cuando "todo está por determinar sobre el resultado final del Brexit y nuestros resultados muestran que aún queda mucho por hacer para que las empresas estén listas".

Dos tercios de las empresas británicas piensan que Reino Unido mantendrá la no imposición de derechos de aduanas para bienes, un 59% estima que la libre circulación seguirá vigente, y un 52% cree que el Tribunal de Justicia de la UE conservará su autoridad.

"Los resultados dejan entrever una mala comprensión de la realidad política", asegura Hans Hack, consultor de FTI y exdiplomático holandés, para quien "habrá vencedores y algunos perdedores, suponiendo que se llegue a un acuerdo".

La UE y Reino Unido iniciaron en febrero las negociaciones sobre un periodo de transición de unos veinte meses desde el Brexit que buscan cerrar para marzo, antes de empezar a discutir sobre la futura relación entre ambos, especialmente comercial.

Londres ya expresó su intención de abandonar el mercado único basado en cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capitales) y la Unión Aduanera.

Respecto al "pasaporte financiero", que permite a las compañías británicas operar en Europa, los responsables son menos optimistas: un 71% de las empresas británicas piensan que se mantendrá, frente a un 59% en Alemania, un 56% en España y un 51% en Francia.

El sondeo tuvo lugar por internet entre el 4 y el 19 de diciembre de 2017 y recoge 2.568 respuestas de altos responsables en grandes empresas en España (648), Francia (646), Reino Unido (642) y Alemania (632).



Otras noticias


Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.
Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana »

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos »

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.


Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


US,internet,media,Twitter

Twitter restringe cuenta de figura de la extrema derecha Alex Jones »

Twitter dijo este miércoles que estaba limitando la cuenta de Alex Jones, un teórico de la conspiración de extrema derecha estadounidense, quien había pedido a sus seguidores tomar sus "rifles de batalla" para luchar contra la censura en internet.