Las empresas, optimistas pese a las difíciles negociaciones del Brexit

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Responsables de grandes empresas en Reino Unido, Alemania, Francia y España se muestran ante todo optimistas sobre las consecuencias del Brexit, pese a la difícil negociación entre la Unión Europea (UE) y Londres, según un estudio de la consultora FTI Consulting.

Cerca del 90% de los "altos responsables" interrogados por la consultora esperan un volumen de negocios estable o en alza durante el primer año tras la marcha de Reino Unido de la UE, prevista a finales de marzo de 2019.

Tres cuartas partes de ellos desean, no obstante, tener una visión más clara para junio sobre cómo los 27 socios de Londres y el propio Reino Unido ven su futura relación, un plazo crucial para planificar "cambios irreversibles" en sus estrategias.

Para FTI Consulting, el optimismo empresarial es "sorprendente", máxime cuando "todo está por determinar sobre el resultado final del Brexit y nuestros resultados muestran que aún queda mucho por hacer para que las empresas estén listas".

Dos tercios de las empresas británicas piensan que Reino Unido mantendrá la no imposición de derechos de aduanas para bienes, un 59% estima que la libre circulación seguirá vigente, y un 52% cree que el Tribunal de Justicia de la UE conservará su autoridad.

"Los resultados dejan entrever una mala comprensión de la realidad política", asegura Hans Hack, consultor de FTI y exdiplomático holandés, para quien "habrá vencedores y algunos perdedores, suponiendo que se llegue a un acuerdo".

La UE y Reino Unido iniciaron en febrero las negociaciones sobre un periodo de transición de unos veinte meses desde el Brexit que buscan cerrar para marzo, antes de empezar a discutir sobre la futura relación entre ambos, especialmente comercial.

Londres ya expresó su intención de abandonar el mercado único basado en cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capitales) y la Unión Aduanera.

Respecto al "pasaporte financiero", que permite a las compañías británicas operar en Europa, los responsables son menos optimistas: un 71% de las empresas británicas piensan que se mantendrá, frente a un 59% en Alemania, un 56% en España y un 51% en Francia.

El sondeo tuvo lugar por internet entre el 4 y el 19 de diciembre de 2017 y recoge 2.568 respuestas de altos responsables en grandes empresas en España (648), Francia (646), Reino Unido (642) y Alemania (632).



Otras noticias


Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.


Alemania,bancos,finanzas,banque,services,finance,Allemagne,société

'Camión-banco', alternativa a la falta de agencias bancarias en la Alemania rural »

Desde hace tres años, Jürgen Schaller conduce con orgullo su 'camión-banco' por las zonas rurales del sur de Alemania, donde el cierre masivo de las agencias bancarias ha dejado a las personas mayores, sobre todo, sin servicios.


Francia,manifestaciones,comercio,UE,Mercosur,ganadería,agricultura

Agricultores manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur »

Cientos de agricultores manifestaron este miércoles en toda Francia contra el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.


RDCongo,Chine,économie,mines,cobalt

La extracción del cobalto en RDC, un negocio en manos chinas »

Aunque en Londres el cobalto alcanza a 82.000 dólares la tonelada, los mineros artesanales de la República Democrática del Congo (RDC) apenas lo venden por 7.000, en un mercado local dominado por los negociantes chinos.


clima,océanos,medioambiente

Deltas e islas amenazados por el nivel del mar, a pesar del Acuerdo de París »

Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300, incluso aunque se respeten los objetivos del Acuerdo de París, advirtieron científicos.