Las empresas, optimistas pese a las difíciles negociaciones del Brexit

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Responsables de grandes empresas en Reino Unido, Alemania, Francia y España se muestran ante todo optimistas sobre las consecuencias del Brexit, pese a la difícil negociación entre la Unión Europea (UE) y Londres, según un estudio de la consultora FTI Consulting.

Cerca del 90% de los "altos responsables" interrogados por la consultora esperan un volumen de negocios estable o en alza durante el primer año tras la marcha de Reino Unido de la UE, prevista a finales de marzo de 2019.

Tres cuartas partes de ellos desean, no obstante, tener una visión más clara para junio sobre cómo los 27 socios de Londres y el propio Reino Unido ven su futura relación, un plazo crucial para planificar "cambios irreversibles" en sus estrategias.

Para FTI Consulting, el optimismo empresarial es "sorprendente", máxime cuando "todo está por determinar sobre el resultado final del Brexit y nuestros resultados muestran que aún queda mucho por hacer para que las empresas estén listas".

Dos tercios de las empresas británicas piensan que Reino Unido mantendrá la no imposición de derechos de aduanas para bienes, un 59% estima que la libre circulación seguirá vigente, y un 52% cree que el Tribunal de Justicia de la UE conservará su autoridad.

"Los resultados dejan entrever una mala comprensión de la realidad política", asegura Hans Hack, consultor de FTI y exdiplomático holandés, para quien "habrá vencedores y algunos perdedores, suponiendo que se llegue a un acuerdo".

La UE y Reino Unido iniciaron en febrero las negociaciones sobre un periodo de transición de unos veinte meses desde el Brexit que buscan cerrar para marzo, antes de empezar a discutir sobre la futura relación entre ambos, especialmente comercial.

Londres ya expresó su intención de abandonar el mercado único basado en cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capitales) y la Unión Aduanera.

Respecto al "pasaporte financiero", que permite a las compañías británicas operar en Europa, los responsables son menos optimistas: un 71% de las empresas británicas piensan que se mantendrá, frente a un 59% en Alemania, un 56% en España y un 51% en Francia.

El sondeo tuvo lugar por internet entre el 4 y el 19 de diciembre de 2017 y recoge 2.568 respuestas de altos responsables en grandes empresas en España (648), Francia (646), Reino Unido (642) y Alemania (632).



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.