Las empresas, optimistas pese a las difíciles negociaciones del Brexit

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Responsables de grandes empresas en Reino Unido, Alemania, Francia y España se muestran ante todo optimistas sobre las consecuencias del Brexit, pese a la difícil negociación entre la Unión Europea (UE) y Londres, según un estudio de la consultora FTI Consulting.

Cerca del 90% de los "altos responsables" interrogados por la consultora esperan un volumen de negocios estable o en alza durante el primer año tras la marcha de Reino Unido de la UE, prevista a finales de marzo de 2019.

Tres cuartas partes de ellos desean, no obstante, tener una visión más clara para junio sobre cómo los 27 socios de Londres y el propio Reino Unido ven su futura relación, un plazo crucial para planificar "cambios irreversibles" en sus estrategias.

Para FTI Consulting, el optimismo empresarial es "sorprendente", máxime cuando "todo está por determinar sobre el resultado final del Brexit y nuestros resultados muestran que aún queda mucho por hacer para que las empresas estén listas".

Dos tercios de las empresas británicas piensan que Reino Unido mantendrá la no imposición de derechos de aduanas para bienes, un 59% estima que la libre circulación seguirá vigente, y un 52% cree que el Tribunal de Justicia de la UE conservará su autoridad.

"Los resultados dejan entrever una mala comprensión de la realidad política", asegura Hans Hack, consultor de FTI y exdiplomático holandés, para quien "habrá vencedores y algunos perdedores, suponiendo que se llegue a un acuerdo".

La UE y Reino Unido iniciaron en febrero las negociaciones sobre un periodo de transición de unos veinte meses desde el Brexit que buscan cerrar para marzo, antes de empezar a discutir sobre la futura relación entre ambos, especialmente comercial.

Londres ya expresó su intención de abandonar el mercado único basado en cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capitales) y la Unión Aduanera.

Respecto al "pasaporte financiero", que permite a las compañías británicas operar en Europa, los responsables son menos optimistas: un 71% de las empresas británicas piensan que se mantendrá, frente a un 59% en Alemania, un 56% en España y un 51% en Francia.

El sondeo tuvo lugar por internet entre el 4 y el 19 de diciembre de 2017 y recoge 2.568 respuestas de altos responsables en grandes empresas en España (648), Francia (646), Reino Unido (642) y Alemania (632).



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.