Bruselas decidirá en marzo si lleva ante el TJUE a 9 países por calidad del aire

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea se pronunciará sobre las propuestas de nueve países de la UE, entre ellos España, para mejorar la calidad de su aire a mediados de marzo, después de amenazarlos con llevarlos ante la justicia comunitaria, indicó este lunes.

A fines de enero, Bruselas dio una última oportunidad, encarnada en un plazo de unos diez días, a Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumania para tomar medidas contra la contaminación atmosférica.

El ejecutivo comunitario "puede confirmar ahora que todos los Estados miembros afectados han presentado información adicional, que evaluaremos", indicó una portavoz de la Comisión. "Volveremos sobre el asunto a mediados de marzo", agregó.

Los nueve países superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Y, a pesar de las repetidas advertencias de la Comisión desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se atuvieron a las normas, según Bruselas.

La Comisión ya anunció su disposición de llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que a largo plazo podría implicar la imposición de sanciones económicas, "salvo si presentan medidas adicionales creíbles, oportunas y eficaces".

Se considera que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, sin contar a los europeos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.



Otras noticias


Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

El granizo causa estragos en viñedos de Burdeos y Cognac

Varias miles de hectáreas de viñas se vieron afectadas durante este fin de semana en las regiones de Burdeos en el suroeste de Francia y de Cognac, más al norte, por el granizo.
HongKong,environment,waste,turtle,wildlife,pollution

Limpieza masiva de basura en una playa de Hong Kong »

Más de 2.000 voluntarios acudieron este domingo a una playa de una isla de Hong Kong para una limpieza masiva de basura.


Alemania,Irán,diplomacia,bancos,política,nuclear,sanción

Los bancos alemanes en Irán, amenazados por las sanciones »

Los bancos alemanes que en los últimos años se lanzaron a hacer negocios con Irán aprovechando la distensión, podrían tener que abandonar abruptamente el país a causa de las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos.


Qatar,diplomacy,Saudi,UAE,Bahrain,trade

Catar prohíbe los productos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos »

Catar ordenó el sábado que todas las tiendas retiren de la venta las mercancías procedentes del grupo de países que el año pasado iniciaron un boicot contra Doha siguiendo los pasos de Arabia Saudita.


USA,médias,télévision,cinéma,procès

Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa »

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.


social,huelga,transporte,Brasil,energía

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército »

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.


Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.