Bruselas decidirá en marzo si lleva ante el TJUE a 9 países por calidad del aire

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea se pronunciará sobre las propuestas de nueve países de la UE, entre ellos España, para mejorar la calidad de su aire a mediados de marzo, después de amenazarlos con llevarlos ante la justicia comunitaria, indicó este lunes.

A fines de enero, Bruselas dio una última oportunidad, encarnada en un plazo de unos diez días, a Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumania para tomar medidas contra la contaminación atmosférica.

El ejecutivo comunitario "puede confirmar ahora que todos los Estados miembros afectados han presentado información adicional, que evaluaremos", indicó una portavoz de la Comisión. "Volveremos sobre el asunto a mediados de marzo", agregó.

Los nueve países superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Y, a pesar de las repetidas advertencias de la Comisión desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se atuvieron a las normas, según Bruselas.

La Comisión ya anunció su disposición de llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que a largo plazo podría implicar la imposición de sanciones económicas, "salvo si presentan medidas adicionales creíbles, oportunas y eficaces".

Se considera que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, sin contar a los europeos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.



Otras noticias


España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro Estados del sur de Estados Unidos.
EEUU,UE,Japón,GB,comercio

Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido »

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.


EEUU,economía,política

"Mi mayor amenaza es la Fed", afirma Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar el martes a la Reserva Federal (Fed), al decir que la entidad es su "mayor amenaza" debido a que efectúa aumentos de las tasas de interés "muy rápidamente".


EEUU,UE,Brexit,economía,bancos

Brexit sin acuerdo podría afectar economía de EEUU, según la Fed »

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró preocupado este martes por el impacto negativo que podría tener un "Brexit desordenado" sobre la economía estadounidense.


US,IT,lifestyle,Instacart

Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión »

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.


USA,Russie,espace,industrie,aéronautique,sciences

Astronautas de Soyuz cuentan la experiencia de su aterrizaje de emergencia »

El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin comparó el martes la presión experimentada durante el procedimiento de aterrizaje de emergencia de su nave Soyuz la semana pasada a "un bloque de cemento en el pecho" y el astronauta estadounidense Nick Hague, recordó las violentas sacudidas.


UE,Italia,política,presupuesto

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario »

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.