Bruselas decidirá en marzo si lleva ante el TJUE a 9 países por calidad del aire

Lunes 12 de Febrero de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea se pronunciará sobre las propuestas de nueve países de la UE, entre ellos España, para mejorar la calidad de su aire a mediados de marzo, después de amenazarlos con llevarlos ante la justicia comunitaria, indicó este lunes.

A fines de enero, Bruselas dio una última oportunidad, encarnada en un plazo de unos diez días, a Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa y Rumania para tomar medidas contra la contaminación atmosférica.

El ejecutivo comunitario "puede confirmar ahora que todos los Estados miembros afectados han presentado información adicional, que evaluaremos", indicó una portavoz de la Comisión. "Volveremos sobre el asunto a mediados de marzo", agregó.

Los nueve países superan regularmente los límites de emisiones establecidos con el fin de proteger la salud de los europeos para dos contaminantes clave, las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Y, a pesar de las repetidas advertencias de la Comisión desde hace meses, o incluso años en algunos casos, estos países no se atuvieron a las normas, según Bruselas.

La Comisión ya anunció su disposición de llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que a largo plazo podría implicar la imposición de sanciones económicas, "salvo si presentan medidas adicionales creíbles, oportunas y eficaces".

Se considera que la contaminación del aire es responsable de más de 400.000 muertes prematuras al año en la UE, sin contar a los europeos que sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.



Otras noticias


Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.
Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana »

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos »

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.


Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


US,internet,media,Twitter

Twitter restringe cuenta de figura de la extrema derecha Alex Jones »

Twitter dijo este miércoles que estaba limitando la cuenta de Alex Jones, un teórico de la conspiración de extrema derecha estadounidense, quien había pedido a sus seguidores tomar sus "rifles de batalla" para luchar contra la censura en internet.