Desde Atenas (AFP)

Grecia espera nuevo tramo de ayuda internacional tras aprobar medidas de austeridad

El Gobierno de Alexis Tsipras espera que los acreedores de Grecia desbloqueen otro tramo de préstamos y abran la posibilidad de aliviar la deuda griega después de que el Parlamento aprobara nuevas medidas de austeridad.

Grecia,UE,FMI,deuda,economía,parlamento
El primer ministro griego Alexis Tsipras (2D) asiste a una sesión parlamentaria en Atenas, el 18 de mayo de 2017. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Alexis Tsipras espera que los acreedores de Grecia desbloqueen otro tramo de préstamos y abran la posibilidad de aliviar la deuda griega después de que el Parlamento aprobara nuevas medidas de austeridad.

"La pelota está en el campo de los acreedores, ahora les toca respetar sus compromisos como hicimos nosotros", declaró este viernes el primer ministro Tsipras, tras el voto en el Parlemento de unas medidas de recorte de las pensiones y subidas de impuestos por un total de 4.900 millones de euros.

"Esperamos y nos merecemos una decisión el lunes durante el Eurogrupo (reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona) sobre el pago de la deuda pública, que se corresponda con los sacrificios del pueblo griego", dijo ante la prensa.

El gobierno le reprocha a Alemania el retraso en las negociaciones sobre el alivio de la deuda griega, una cuestión que Berlín no tiene intención de tratar a pocos meses de unas elecciones cruciales.

Las nuevas medidas, reclamadas por los acreedores de Grecia -la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI)-, sólo han sido aprobadas por la coalición gubernamental formada por Syriza, el partido de izquierda radical de Tsipras, y la formación nacionalista Anel. Entre los 281 diputados presentes en el Parlamento, 128 votaron en contra.

Dos artículos destinados a mitigar parcialmente esas medidas, la supresión de las ventajas fiscales de los diputados y la reducción del IVA para la compra de material agrícola, sí obtuvieron el apoyo de una gran mayoría de diputados, desde el partido derechista Nueva Democracia hasta los comunistas del KKE.

Horas antes de la adopción de la ley y mientras Tsipras pedía a los diputados que votaran a favor, estallaron incidentes delante del Parlamento.

Al margen de una manifestación convocada por los sindicatos, un grupo de jóvenes lanzó cócteles Molotov contra fuerzas antidisturbios, que respondieron utilizando gases lacrimógenos.

- Acuerdo 'global' -

Los nuevos recortes y las subidas de impuestos se aplicarán en los años consecutivos al actual plan de ayuda internacional (2015-2018), esto es, entre 2019 y 2021, en el marco del presupuesto a medio plazo debatido el lunes en el Parlamento.

La ley también incluye otras medidas de compensación, como unas ayudas para el pago de los alquileres y para la compra de medicamentos por parte de los más desfavorecidos.

Los acreedores de Grecia exigían esas medidas para desbloquear un tramo de 7.000 millones de euros de préstamos, que servirán sobre todo para reembolsar 4.000 millones de euros al Banco central Europeo (BCE) el 20 de julio y 2.000 millones a inversores privados.

Atenas espera ahora que la UE y el FMI acuerden medidas para facilitar el pago de su enorme deuda pública, que alcanza el 179% de su PIB.

"Tras siete años de crisis, esperamos tener un acuerdo global [con los acreedores] que incluya medidas de alivio de la deuda", explicó Tsipras ante la Asamblea.

El primer ministro reconoció que las nuevas medidas eran "difíciles", pero confió en que contribuirán "a la estabilidad del país y a la recuperación".

Según la hoja de ruta del Gobierno, tras el acuerdo con los acreedores, Grecia podría beneficiarse del programa de compra de activos del BCE y volver a los mercados de obligaciones para financiarse.

Grecia, que lleva a cabo una política de austeridad impuesta por sus acreedores desde 2010, no logra salir de la recesión. El PIB se contrajo en un 0,5% anual en el primer trimestre tras registrar un crecimiento nulo en 2016.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos