Desde Nueva York (AFP)

Google renuncia a competir por un contrato gigante con el Pentágono

Google renunció a competir por un contrato masivo de almacenamiento de datos en línea (cloud) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y explicó que podría estar en contradicción con sus principios en materia de inteligencia artificial.

USA,internet,défense,technologies,informatique,cybersécurité,contrat
El logo de Google, fotografiado el 4 de noviembre 2016 en California. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Google renunció a competir por un contrato masivo de almacenamiento de datos en línea ("cloud") del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y explicó que podría estar en contradicción con sus "principios" en materia de inteligencia artificial.

"No someteremos ninguna propuesta por el contrato JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure), primero que nada porque no recibimos la seguridad de que sería conforme a nuestros principios en materia de inteligencia artificial", indicó el grupo en una declaración transmitida este martes a la AFP.

En junio, el director general de Google, Sundar Pichai, había presentado un conjunto de principios que debían guiar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial por el grupo, filial del holding Alphabet.

El gigante de Mountain View (California) prefirió no implicarse en "tecnologías que son o podrían ser nocivas" y en "armas u otras tecnologías cuyo objetivo principal o su implementación causarían o facilitarían un perjuicio físico a las personas".

"Establecimos que partes del contrato superaban el campo de nuestra certificación por el gobierno", señaló también el grupo californiano.

El anuncio se produjo unas horas después que se revelara la existencia de una falla de seguridad que expuso, durante tres años, los datos personales de 500.000 cuentas de la red social de Google, Google+. La falla recién fue descubierta en marzo último.

La decisión de Google deja el campo libre a sus rivales, fundamentalmente Amazon, que ya goza de una muy buena posición en el sector del almacenamiento de datos en línea ("cloud computing"), pero también Microsoft u Oracle.

Para facilitar el despliegue de una nueva arquitectura de almacenamiento, el Pentágono decidió atribuir la totalidad del contrato a un solo proveedor.

Si el contrato JEDI hubiera sido dividido entre varios proveedores "habríamos planteado propuestas convincentes en algunas porciones", explicó Google en su declaración.

"Google Cloud estima que una propuesta +multi-cloud+ (varios proveedores) va en beneficio de las agencias gubernamentales".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos