Fundador de Megaupload intenta en Nueva Zelanda evitar extradición a EEUU

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Wellington (AFP)

noticia

El titán de internet caído en desgracia, Kim Dotcom, vuelve a los tribunales de Nueva Zelanda el lunes, en lo que puede ser la última oportunidad del fundador del portal de descargas Megaupload para evitar su extradición a Estados Unidos.

La épica batalla para la extradición de Dotcom se ha extendido durante más de seis años, desde que en enero de 2012 la policía armada entró a su mansión de Auckland, mientras él se atrincheró en un cuarto blindado, en una operación espectacular que respondió a a una petición del FBI en Estados Unidos.

El acusado, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, ciudadano alemán de 44 años, está acusado de piratería online a gran escala por las actividades del portal Megaupload, que fue desactivado por las autoridades en aquel allanamiento.

Si es extraditado a Estados Unidos Kim Dotcom, se enfrenta a penas de hasta 20 años de cárcel por cargos de fraude, extorsión y blanqueo de dinero.

Tanto Dotcom como otros tres cofundadores de Megaupload acusados -Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk-, niegan los cargos y cuestionan a la justicia la legitimidad de su arresto, ante el Tribunal de Apelaciones de Wellington.

Si la corte determina que Dotcom puede ser extraditado, el proceso podría durar meses y él tendría opciones muy acotadas de revocar la decisión.

Teóricamente, puede apelar a la Corte Suprema, pero sus asesores legales deberían aportar nuevas evidencias de que fue víctima de un error judicial.

- Un pionero de la nube -

Megaupload fue pionera en el universo de las páginas de archivos compartidos, que llegó a tener unos 50 millones de usuarios diarios en su mejor época en 2011, y acaparaba un 4% del tráfico mundial de internet.

El problema, es que según las acusaciones del FBI, muchos de los archivos que se compartían eran películas y música protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Las autoridades estadounidenses consideran que los acusados sacaron 175 millones de dólares en beneficios y que causaron perjuicios por cerca de 500 millones a los dueños de contenidos que iban desde obras musicales, cinematográficas hasta otros productos digitales pirateados.

Actualmente la nube tecnológica está aún más extendida y han surgido alternativas como los servicios de "streaming" que siguen planteando un gran desafío a las autoridades estadounidenses.

En este contexto, una condena contra una figura de alto perfil como Dotcom podría tener un efecto disuasivo, según el FBI y el Departamento de Justicia.

Dotcom, nacido en 1974 en el noreste de Alemania, decidió cambiar su nombre en 2005, más o menos en el mismo periodo que creó Megaupload.

"Yo soy un objetivo fácil, ellos necesitan un villano que sea rico, extravagante y excesivo", dijo en 2013.

"Viajar en un jet privado y manejar automóviles con una matrícula que dice "DIOS", "FUMADO" O "MAFIA", no son una buena forma de pasar inadvertido", confesó.

Durante la batalla judicial no se ha quebrado y el año pasado, en el sexto aniversario de aquel allanamiento de película en su lujosa mansión anunció una demanda multimillonaria contra el gobierno neozelandés por daños.



Otras noticias


Maduro anuncia "intención de compra" de criptomoneda Petro por USD 735 millones

Venezuela recibió ofertas de "intención de compra" por 735 millones de dólares este martes durante las primeras 20 horas de la preventa de su criptomoneda, el Petro, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Algunos locales de KFC en el Reino Unidos cerrarán toda la semana por la falta de pollo

Cientos de locales de comida rápida de la cadena KFC seguían cerrados este martes en el Reino Unido por la falta de pollo, un problema de distribución que va a obligar a muchos restaurantes de la marca a permanecer cerrados toda la semana.
ciencia,informática,elecciones,criminalidad,internet

La inteligencia artificial podría caer en malas manos, advierten expertos »

Expertos internacionales alertan en un informe publicado el miércoles sobre los riesgos de un uso malintencionado de la inteligencia artificial por parte de "Estados corruptos, de criminales o de terroristas" en un futuro cercano.


Europa,México,comercio

México y la UE avanzan en revisión de TLC pero persisten diferencias »

México y la Unión Europea concluyeron este martes una nueva ronda de negociación para modernizar su tratado de libre comercio cerrando cinco capítulos del acuerdo, aunque persisten diferencias en temas de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, informó el gobierno.


OPS,Brasil,epidemia,fiebre

OPS reporta fuerte aumento de casos de fiebre amarilla en Brasil »

La OPS reportó el martes un fuerte aumento de casos de fiebre amarilla Brasil, en particular en áreas cercanas a urbes como Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero descartó por ahora un ciclo urbano de la enfermedad.


Brasil,jubilación,economía,política,gobierno,parlamento

Temer entierra la reforma de las jubilaciones y cambia el foco de su agenda »

Sin los votos necesarios para aprobarla y con una intervención federal en Rio de Janeiro, el gobierno del presidente brasileño Michel Temer abandonó de hecho la tramitación de la reforma de las jubilaciones y se "libró" así de una carga impopular que desgastaba aún más su imagen en los últimos meses de mandato.


Francia,gastronomía,vinicultura,lujo,consumidores,China

El consumo mundial de vino será fortalecido por China, dice estudio »

El consumo mundial de vino se verá fortalecido en los próximos años por China, que se convertirá en 2021 en el segundo mercado después de Estados Unidos, según un estudio publicado el martes por Vinexpo, organizador de cinco salones internacionales dedicados al vino y bebidas espirituosas.


USA,loisirs,santé,alimentation,distribution,recherche

Hacer una dieta baja en grasas o en azúcares es lo mismo »

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? Un estudio publicado el martes demuestra que ningún régimen es mejor que otro.