Desde Sao Paulo (AFP)

Fuerte repunte del real tras apoyo del Banco Central de Brasil

El real se recuperó este viernes con vigor frente al dólar, apuntalado por el apoyo del Banco Central de Brasil (BCB) para contener la fuerte devaluación de los últimos días.

Brasil,divisas,bolsa,economía,finanzas
La Bolsa de Sao Paulo cerró por su lado con una baja de 1,51%, después de haber perdido 2,98% el jueves. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El real se recuperó este viernes con vigor frente al dólar, apuntalado por el apoyo del Banco central de Brasil (BCB) para contener la fuerte devaluación de los últimos días.

El billete verde se negociaba al cierre de los mercados a 3,7090 reales, frente a 3,9250 el jueves (una variación de 5,5%). A inicios de enero, se cotizaba a 3,26 reales.

La Bolsa de Sao Paulo cerró por su lado con una baja de 1,23%, según los datos definitivos de la jornada, después de haber perdido 2,98% el jueves.

Ante la aceleración de la volatilidad, atribuida por analistas al aumento de los rendimientos en Estados Unidos y al temor de que la elección de octubre en Brasil resulte en un gobierno contrario a los ajustes fiscales, el BCB dio un fuerte respaldo a la divisa brasileña.

El titular del BCB, Ilan Goldfajn, anunció el lanzamiento de swaps cambiarios adicionales (inyección de dólares a través de contratos a futuro) por 20.000 millones de dólares hasta el fin de la semana próxima, que se sumarán a los lotes diarios de 750 millones de dólares.

Según el diario Valor, la apreciación del real también puede explicarse por un ajuste de los posibles excesos, normal tras grandes movimientos. Algunos analistas vieron igualmente movimientos especulativos en las grandes depreciaciones de los últimos días.

En su tentativa de calmar la agitación de los mercados, Goldfajn recordó que la mayor economía latinoamericana tiene fundamentos "sólidos", con una inflación bajo control y activos de reserva que se elevan a 380.000 millones de reales.

El economista Andre Perfeito, de la consultora Spinelli, estimó que el BCB "está tratando de 'comprar la credibilidad' de la que carece el gobierno" de Michel Temer, y que la firme intervención del ente monetario no subsana el problema fiscal que padece Brasil.

"Si el BCB tiene alguna victoria más duradera será menos por sus intervenciones que por la mejora de la percepción que el mercado financiero" tiene del gobierno, indicó Perfeito en una nota.

Temer dijo el jueves en una entrevista televisada que Brasil tiene "todas las condiciones para enfrentar" la volatilidad y reiteró su compromiso con el ajuste fiscal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos