Fuerte puja por aeropuertos brasileños en primera licitación de la era Bolsonaro

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La subasta de 12 aeropuertos brasileños tuvo el viernes un resultado que cumplió con creces las expectativas del gobierno de Jair Bolsonaro, que se propone desprenderse a través de privatizaciones y concesiones de cientos de firmas estatales para sanear las cuentas y reducir la deuda pública.

Las ofertas por los 12 terminales totalizaron 2.377 millones de reales (unos 620 millones de dólares), más de 10 veces la suma mínima exigida (de 219 millones de reales) en este primer gran test del ánimo de los inversores desde la llegada al poder en enero del exmilitar y de su ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes.

El resultado "es una gran demostración de confianza en el país", celebró el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Freitas, tras la puja realizada en la Bolsa de Sao Paulo, con participación de nueve grupos.

Los vencedores fueron el grupo español Aena -que se quedó con un lote de seis aeropuertos, el más atractivo, en la región nordeste-, el suizo Zurich (dos aeropuertos en el sudeste) y el consorcio brasileño Aeroeste (cuatro aeropuertos, en el centro-oeste).

noticia

Las concesiones tienen plazos de 30 años, durante los cuales los administradores deberán invertir un total de 3.500 millones de reales. Los aeropuertos subastados representan el 9,5% del mercado doméstico.

Esta ronda inauguró un modelo de venta por lotes que reúnen terminales de interés diverso.

El gobierno prevé dos nuevas rondas de este tipo entre 2020 y 2022, que incluirán 42 aeropuertos y deberían aportar inversiones por 8.700 millones de reales a lo largo de 30 años.

El ministro Freitas destacó que el modelo demostró su pertinencia y anunció que el próximo lunes se publicarán los documentos de estudios para la próxima, con terminales en el sur, el norte y el centro de Brasil.

Las piezas más atractivas -Congonhas en Sao Paulo y Santos Dumont en Río de Janeiro- quedarán para la última subasta.

- Ola de privatizaciones a la vista -

Las licitaciones de este viernes marcan además el inicio de la "desestatización", una de las dos herramientas -junto a los recortes presupuestarios- con las que Guedes quiere reconquistar la confianza del mercado y reactivar una economía que sale de dos años de recesión y de otros dos de débil crecimiento.

Guedes y sus "Chicago Boys" (economistas conocidos por sus ideas neoliberales) pretenden desprenderse de activos en sectores estratégicos como la energía y las infraestructuras viales, aunque tuvieron que atemperar su entusiasmo abandonando proyectos de privatización de joyas de la corona como Petrobras o el Banco do Brasil.

Asi y todo, tienen espacio para avanzar.

Existen en Brasil 440 empresas públicas, 135 de ellas bajo el control del gobierno federal (las demás pertenecen a los estados o municipios). Guedes afirmó en enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que este año esperaba recaudar 20.000 millones de dólares con privatizaciones y concesiones.

Ricardo Sanches, socio del área de infraestructura del bufete Dias Carneiro Abogados, señaló el jueves que un éxito en una licitación aeroportuaria no prefiguraba el resultado en otras áreas, dado que "el sector aeroportuario es estable y ya cuenta con inversionistas aquí".

- Y los ganadores son...-

La puja de viernes fue intensa, con la participación de grandes actores del sector, que al final se quedaron sin nada, como el alemán fraport o los franceses Vinci y ADP.

Aena, número uno mundial de la gestión de aeropuertos, se quedó finalmente con el lote más atractivo, el del nordeste, una región con alta rotación turística y la más cercana a Europa. Incluye los terminales de Recife, Maceió, Aracajú, Juazeiro do Norte, Joao Pessoa y Campina Grande.

Para ello tuvo que subir la puja hasta los 1.900 millones de reales, un incremento de 1.010% respecto al valor inicial de 171 millones.

Zurich se quedó con los aeropuertos de Vitória y Macaé (sudeste) por 437 millones de reales, un aumento de 830,15% respecto a los 47 millones de la suma de salida.

Y Aeroeste -un consorcio formado por los grupos Socicam y Sinar- obtuvo la adjudicación de los terminales de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta en la rica zona de grandes exportaciones de soja del centro-oeste de Brasil.

Para ello tuvo que subir la puja hasta los 40 millones de reales, con un aumento de 4.739,88% respecto a la suma inicial de 800.000 reales.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.