BID es el primer prestamista multilateral que reconoce a enviado de Guaidó

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió el viernes en el primer organismo financiero multilateral en reconocer oficialmente a un enviado de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Guaidó, en pugna por el poder con el mandatario Nicolás Maduro desde hace casi dos meses, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID.

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

"Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución que reconoce el nombramiento del señor Juan Guaidó de Ricardo Hausmann como Gobernador del BID para Venezuela", indicó el texto.

"En una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann", agregó.

El nombramiento de Hausmann es efectivo "de inmediato", dijo la institución.

Un número suficiente de gobernadores ya ha aprobado la nominación, aunque la votación electrónica no se cierra oficialmente hasta las 18H30 (22H30 GMT), dijo el banco.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital de los países.

Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

Estados Unidos, Argentina y Brasil están entre los países que reconocen a Guaidó e impulsan la salida de Maduro, cuya reelección no reconocen por considerarla como el resultado de elecciones fraudulentas.

- "Un primer paso" -

"Es un primer paso que va a permitir empezar a hacer un trabajo de planificación y de preparación, y obviamente la efectividad real de cualquier financiación depende de si efectivamente sale Maduro", dijo a la AFP el analista Mariano de Alba, un abogado venezolano experto en temas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a principios de febrero que esperaba el posicionamiento de sus Estados miembros sobre el reconocimiento del gobierno de Venezuela antes de evaluar cualquier asistencia a ese país.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, invocando la Constitución y comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "ilegítimo" el mandato de Maduro.

Los críticos de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, lo responsabilizan además de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

Venezuela, declarada en cesación de pagos parcial en noviembre de 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por una hiperinflación galopante que el FMI prevé en 10.000.000% este año, y una severa escasez de productos básicos.

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, dirige actualmente el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Antes fue ministro de Planificación en Venezuela y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El importante paquete de reformas económicas implementado entonces fue el foco de un intento de golpe de Estado dirigido en 1992 por Chávez, quien fue encarcelado, pero acabó siendo elegido presidente en 1999.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.