Desde Washington (AFP)

FMI: un acuerdo sobre Grecia requiere de decisiones difíciles de todas las partes

Un acuerdo sobre Grecia requerirá de decisiones difíciles por parte de las autoridades de Atenas pero también de los europeos, que deberán tener un gesto de generosidad con la deuda del país, estimó el domingo el FMI.

Grecia,FMI,economía,deuda,ayuda
El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una conferencia en Washington el 7 de octubre de 2014 - AFP/IMF/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un acuerdo sobre Grecia requerirá de "decisiones difíciles" por parte de las autoridades de Atenas pero también de los europeos, que deberán tener un gesto de generosidad con la deuda del país, estimó el domingo el FMI.

"Un acuerdo confiable necesitará de decisiones difíciles del conjunto de las partes", escribió el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, luego de que concluyera sin avances una nueva ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Desde hace varias semanas, Grecia y sus acreedores (FMI, Comisión Europea y Banco central Europeo) chocan respecto a las medidas económicas exigidas a Atenas a cambio de la entrega de un préstamo de 7.200 millones de dólares.

Según Blanchard, un acuerdo sólo será posible si Syriza, la coalición de izquierda en el poder en Grecia, acepta modificar el IVA y nuevos recortes en las jubilaciones.

"Si estas reformas no son implementadas, Grecia no podrá retomar el camino de un crecimiento firme y el fardo de la deuda será aún más elevado", escribió Blanchard, tras reconocer sin embargo que los electores griegos habían rechazado "ciertas reformas" al elegir a Syriza.

Pero a juicio del economista, un acuerdo requerirá también un esfuerzo adicional de los europeos, que deberán conceder a Atenas un nuevo plan de ayuda "significativo" y aliviar la deuda del país, extendiendo los plazos de reembolso y reduciendo los intereses.

El alto funcionario del FMI, institución acusada de intransigencia por Atenas, admitió que la ecuación es complicada.

"Así como hay un límite a lo que Grecia puede hacer, hay un límite a nivel del financiamiento y del alivio de la deuda que los acreedores públicos pueden acordar, puesto que deben pensar en sus propios contribuyentes", concluyó Blanchard.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos