Desde Helsinki (AFP)

Finlandia sospecha que hubo intervención exterior en la fuga del gasoducto con Estonia

Finlandia anunció este martes que sospecha que hubo una intervención exterior detrás de la fuga en el gasoducto que abastece al país desde Estonia y dijo que recibió el apoyo de la OTAN en la investigación.

Finlandia,Estonia,gobierno,petróleo,gas,energía
El buque de la Guardia Fronteriza de Finlandia Turva vigila el 11 de octubre de 2023 en el mar, cerca del lugar donde se produjo la fuga del gasoducto Balticconnector - AFP/Rajavartiolaitos/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Finlandia anunció este martes que sospecha que hubo una intervención exterior detrás de la fuga en el gasoducto que abastece al país desde Estonia y dijo que recibió el apoyo de la OTAN en la investigación.

Las operaciones del gasoducto que abastece a Finlandia desde Estonia fueron interrumpidas el domingo debido a una fuga que dejó inoperante la última tubería que alimentaba al país nórdico tras el cese de las importaciones de gas ruso.

El instituto sismológico noruego Norsar informó este martes que detectó una "probable explosión" durante la madrugada del domingo en la zona del mar Báltico donde está el gasoducto averiado.

"Norsar detectó una probable explosión frente a la costa finlandesa del mar Báltico a las 01H20 GMT del 8 de octubre", reportó en su página web este instituto independiente de investigación sismológica.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, afirmó este martes que "es probable que los daños causados en el gasoducto y en el cable de telecomunicaciones fueran el resultado de una actividad exterior".

El motivo de este escape aún no está claro y "la investigación continúa, en cooperación entre Finlandia y Estonia", añadió.

El director de la oficina nacional de Investigación, Timo Kilpelainen, informó que "no hay indicios de que se utilizaran explosivos en el acto".

En Estonia, el ministro de Defensa, Hanno Pevkur, informó este martes que el cable de telecomunicaciones que acompaña al gasoducto resultó dañado en aguas de este país del Báltico.

Geográficamente, los dos elementos averiados "se sitúan en lugares muy diferentes, aunque la hora (de los incidentes) fue muy cercana", declaró el ministro estonio.

Tanto el presidente finlandés como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguraron que están en contacto para intercambiar información.

"La OTAN comparte la información y está dispuesta a apoyar a los aliados afectados", dijo Stoltenberg en la red X (antes Twitter).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó "cualquier destrucción de infraestructura esencial".

Gasgrid, el administrador del gasoducto "Balticconnector", declaró este martes que está en condiciones de elaborar un plan de reparación y un calendario de trabajo para arreglar la avería.

Rusia dejó de abastecer de gas natural a Finlandia por un gasoducto después de que el país nórdico rechazara pagar en rublos.

Este escape se produce un año después del sabotaje del gasoducto Nord Stream que transportaba gas natural de Rusia a Alemania, cuyo origen sigue siendo una incógnita.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos