Desde Milán (AFP)

Fiat Chrysler propone un proyecto de fusión al francés Renault

El constructor automotor italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) presentó el lunes un proyecto de fusión con su homólogo francés Renault para crear el tercer grupo mundial del sector, un anuncio celebrado por los inversores y el gobierno francés.

Italie,France,USA,industrie,automobile,entreprises,acquisition
Logo de Fiat Chrysler (FCA) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El constructor automotor italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) presentó el lunes un proyecto de fusión con su homólogo francés Renault para crear el tercer grupo mundial del sector, un anuncio celebrado por los inversores y el gobierno francés.

Según la propuesta de FCA a Renault, el nuevo grupo sería propiedad al 50% de los accionistas del italo-estadounidense y al 50% de los de Renault.

Las acciones cotizarían en Nueva York y Milán, explicó Fiat Chrysler en un comunicado.

El consejo de administración de Renault se reúne este lunes para estudiar la propuesta de fusión, anunció por su parte el fabricante francés en un comunicado publicado poco después del anuncio de la propuesta.

noticia
Renault - Fiat Chrysler (AFP/AFP)

Según Fiat Chrysler, la fusión crearía el tercer grupo automovilístico del mundo, con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos y "una fuerte presencia en regiones y segmentos clave".

Una fuente cercana a la negociación dijo que no se espera que se anuncie una decisión este lunes porque "tomará días, incluso semanas". El consejo de administración de Renault simplemente decidirá el lunes si estudia la propuesta.

Entretanto, las acciones de los dos grupos subían por el anuncio. A las 09H30 (07H30 GMT), FCA ganaba 14,30%, hasta 13,094 euros en la bolsa de Milán, tras haber ganado 18% poco antes. Las acciones de Renault subía 13,65% a 56,81 euros.

- Francia dice sí -

El gobierno francés es "favorable" a esta alianza, pero "es necesario que las condiciones de la fusión sean a la vez favorables al desarrollo económico de Renault y evidentemente a los empleados de Renault", afirmó este lunes la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

Fiat Chrysler subraya por su parte que esta unión daría lugar al tercer grupo mundial con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos y una "fuerte presencia en regiones y segmentos clave".

La gama de producción de ambos grupos es "amplia y complementaria, y daría una cobertura completa al mercado, desde el lujo hasta el segmento gran público", añadió.

Fiat Chrysler y Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas.

Renault podría aportar su tecnología para el desarrollo de motores eléctricos.

Por parte de Fiat Chrysler, su aporte sería su cuota en el mercado norteamericano y sus vehículos todo terreno y 'pick-up'.

Según FCA la fusión generaría sinergias anuales superiores a 5.000 millones de euros, que se añadirían a las ya existentes en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Según una fuente informada, el anuncio inminente sería el resultado de unas "conversaciones que empezaron con Carlos Ghosn", el expresidente del fabricante francés, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras.

- Superar a Volkswagen -

Ghosn fue arrestado a finales de noviembre en Tokio, lo que dio lugar a una crisis entre Renault y su aliado japonés Nissan, que estaba detrás de las revelaciones que desencadenaron la investigación.

El proyecto de FCA sobre la fusión con Renault deja "la puerta abierta a Nissan" para integrarse en la operación, según otra fuente.

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).

Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de vehículos.

Por otro lado, una alianza franco-italo-estadounidense cambiaría profundamente la relación de fuerzas en el seno de la unión Renault-Nissan-Mitsubishi, reforzando la parte francesa.

Renault ha presionado en las últimas semanas para una alianza fortalecida con Nissan, a través de la creación de un holding 50-50 que sostendría a las dos compañías. Los japoneses rechazaron categóricamente este plan, diciendo que no tenía en cuenta su peso mayor que el de Renault.

Renault (con marcas como Dacia, Lada, Alpine) vendió el año pasado 3,9 millones de vehículos, Nissan 5,65 millones y Mitsubishi Motors 1,22.

Fiat Chrysler, que tiene 13 marcas (incluyendo Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Ram o Ferrari), ha vendido 4,8 millones de vehículos en 2018.

Fiat-Chrysler (FCA), el fabricante estadounidense que atraviesa dificultades en Europa, entre otras causas por su retraso en desarrollar vehículos "limpios", está desde hace semanas en el centro de los rumores sobre un posible acercamiento.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos