Fiat Chrysler pagará USD 515 millones para zanjar litigios en EEUU

Miércoles 09 de Enero de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El grupo automovilístico Fiat Chrysler aceptó pagar cerca de 515 millones de dólares para poner fin a las acciones judiciales en su contra, relacionadas con el uso de programas informáticos para falsear las pruebas sobre emisiones contaminantes en 100.000 de sus vehículos, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gigante automotriz retirará y reparará más de 100.000 vehículos diesel vendidos en Estados Unidos a un costo de alrededor de 185 millones de dólares.

Los fondos restantes se destinarán a multas civiles y pagos de mitigación a Estados Unidos y al estado de California.

Según los funcionarios estadounidenses, los modelos EcoDiesel Ram 1500 y el Jeep Grand Cherokee de los años 2014-2016, fueron construidos con un software diseñado para operar de manera diferente durante las pruebas de emisiones en comparación con las condiciones del mundo real.

Como resultado, los autos arrojaron óxido de nitrógeno y otros contaminantes a niveles "mucho más altos" de lo permitido en Estados Unidos o California, dijo el Departamento de Justicia.

Paralelamente, Fiat Chrysler y el proveedor automotriz alemán Bosch también llegaron a un acuerdo para presentar una demanda colectiva con los demandantes cuyos autos estén involucrados.

California recibirá 78,4 millones de dólares como parte del acuerdo por la violación de las normas de emisiones del estado.

El abogado californiano, Xavier Becerra, dijo que el fabricante de automóviles "trató de evadir estas normas instalando software para engañar a las pruebas de emisiones".

"La compañía no solo violó la ley y nuestra confianza, sino que lo hizo a expensas de nuestro medio ambiente. Con este acuerdo, responsabilizamos a Fiat Chrysler y aseguramos importantes fondos para los esfuerzos de protección ambiental".

El acuerdo se produce poco después del escándalo que afectó a Volkswagen sobre sus dispositivos de desactivación, que le costó miles de millones de dólares en multas y enjuiciamientos penales algunos exejecutivos del gigante alemán.

El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo con Fiat Chrysler "no resuelve ninguna responsabilidad penal potencial" o reclamaciones de los consumidores.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.