Fed: salvo un desenlace inesperado no habrá alza de tasas el miércoles

Martes 27 de Octubre de 2015 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal estadounidense (Fed) concluye este miércoles una reunión de política monetaria de dos días que, salvo sorpresas de última hora, no aprobará un aumento de las tasas directrices.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) anunciará su decisión el miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) en un simple comunicado, ya que no está prevista una conferencia de prensa de la presidenta del banco central, Janet Yellen.

La gran mayoría de los analistas estima que antes de aumentar las tasas, la Fed esperará a tener más datos de cómo reacciona la economía estadounidense ante la desaceleración de la economía mundial, en particular la de China, y a la apreciación del dólar.

Alrededor del 95% de los 41 economistas interrogados por la cadena de información financiera CNBC piensan que la Fed optará el miércoles por el statu quo monetario, cuando las tasas están próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008.

noticia

Los últimos datos (de septiembre) sobre creación de empleo fueron decepcionantes y los miembros del comité estarían divididos sobre la necesidad de aumentar las tasas de corto plazo "antes de fin de año", como había sugerido Janet Yellen. El FOMC aún tendrá otra reunión a mediados de diciembre.

La confianza de los consumidores cayó inesperadamente en octubre, según el instituto de coyuntura Conference Board, sumando una decepción más a una serie de malos indicadores: reducción de los pedidos de bienes durables, de la producción industrial y de las ventas de casas nuevas. "Esto reafirma nuestra opinión de que la Fed esperará hasta principios del año próximo para comenzar a subir las tasas", afirmó el martes Paul Ashworth de Capital Economics.

El Libro Beige de la Fed, el informe de coyuntura divulgado dos semanas antes de todas las reuniones del FOMC, mostró que el dólar fuerte pesaba sobre el sector manufacturero. El crecimiento de la actividad económica se mantiene, pero es "modesto", asegura el Libro Beige.

- Crecimiento más lento -

Los miembros de la Fed no disponen aún de la primera estimación de crecimiento del último trimestre (julio-septiembre), pero las previsiones de los analistas no son nada optimistas.

A publicarse el jueves, los datos del PIB del tercer trimestre mostrarían una clara desaceleración de la expansión: 1,6% respecto del mismo trimestre del año pasado, contra 3,9% en el segundo trimestre.

Antes de ajustar las tasas interbancarias, la Fed pretende asegurarse que la economía se acerca al pleno empleo, lo que, con un desempleo de 5,1%, casi se ha alcanzado.

Pero sobre todo, el banco central quiere estar "razonablemente seguro" de que la inflación aumentará y llegará a su meta de 2%. Es sobre este indicar que existe la mayor incertidumbre, con una inflación estancada en cerca de cero, constreñida por los bajos precios de la energía, el débil aumento de los salarios y la apreciación del billete verde.

La volatilidad de los mercados financieros parece haberse moderado tras haber sido un factor clave en la decisión de la Fed de postergar el alza de las tasas durante la precedente reunión del FOMC en septiembre.

"La moneda china, los precios de las acciones y la volatilidad de los mercados financieros se estabilizaron tras la devaluación" del yuan en agosto, afirmó el lunes un informe de la Office of Financial Research (OFR), un organismo del departamento del Tesoro norteamericano.

Pero "los datos económicos más débiles en Estados Unidos desalientan las expectativas del mercado de un alza de tasas", agrega el OFR. El organismo estima que la probabilidad de un incremento del costo del crédito cayó a 25% para este año y a menos de 10% para la reunión del miércoles.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

El canciller chino critica en la UE los ataques "inmorales" contra Huawei

El canciller chino, Wang Yi, criticó este lunes en Bruselas los ataques "anormales e inmorales" contra Huawei, gigante mundial de las telecomunicaciones que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad.

Los cubanos, una bendición para los mercados informales de Puerto Príncipe

Vendedoras que abordan a toda persona que se acerque a su puesto, cambistas que pretenden cambiar pesos por gurdas... En el corazón de Puerto Príncipe, el mercado Hippolyte hace de todo para satisfacer a su mayor clientela: los cubanos.
fraude,comercio,manufactura,falsificaciones

El comercio mundial de productos falsificados alcanza 460.000 millones de euros anuales »

La comercialización de productos falsificados representa 460.000 millones de euros anuales, según una nueva evaluación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Francia,animales,ciencia,zoo

Nénette, la orangutana "pintora" que cumple 50 años en el zoo de París »

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.


Arabia,diplomacia,petróleo,Opep,energía,Rusia,Azerbaiyán

La OPEP y sus socios se reúnen en Bakú para evaluar su estrategia de apoyo a los precios »

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.


EEUU,GB,fusiones,tecnología,software

La compañía tecnofinanciera FIS compra Worldpay por 43.000 millones de dólares »

La empresa estadounidense de servicios de tecnología financiera Fidelity National Information Services (FIS), especializada en servicios bancarios y de pago, comprará el grupo tecnofinanciero británico Worldpay por 43.000 millones de dólares, anunciaron este lunes ambas compañías.


insólito,amimales,China,Bélgica

Subastan paloma mensajera en 1,25 millones de euros, un récord »

Una paloma mensajera macho, entrenada en Bélgica, fue subastada en línea el domingo en 1,25 millones de euros lo que la hace el ave en su tipo más cara de la historia, anunció el sitio especializado Pigeon Paradise (Pipa).


Etiopía,aviación,accidente,Francia,EEUU

"Claras semejanzas" entre accidentes de Boeing en Etiopía e Indonesia »

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba evidencia "semejanzas claras" con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope.