La OPEP aumenta su producción pero continúa la caída en Irán

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó una vez más su producción de crudo el mes pasado, impulsada por Arabia Saudita y otros países que compensaron con creces la caída en Irán.

La producción total de petróleo de la organización aumentó en 132.000 barriles por día en septiembre, impulsada por Arabia Saudita, Libia y Angola, según fuentes indirectas citadas por la OPEP en su informe mensual. Alcanzó un total de 32,7 millones de barriles por día (mbd).

El reino saudita es el país que más contribuyó a este alza, con un aumento de 108.000 barriles diarios respecto al mes de agosto.

El alza total de 132.000 barriles diarios se obtuvo pese a la caída de 150.000 barriles diarios de la producción iraní, país bajo presión por la reanudación de las sanciones estadounidenses.

El tercer país productor del cartel bombeó tan solo 3,44 mbd el mes pasado después de los 3,59 mbd en agosto y 3,74 mbd en julio.

Después de que Estados Unidos decidiera retirarse en mayo del acuerdo nuclear de 2015, Washington prevé restablecer a principios de noviembre una segunda serie de sanciones contra Teherán que apunta específicamente contra el sector energético.

Ante la hipótesis de una escasez de oferta y precios en alza, el príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán, recientemente afirmó que Riad estaba en condiciones de compensar las bajas de las exportaciones de crudo iraní.

La OPEP también ha revisado ligeramente a la baja su estimación del aumento de la demanda de petróleo crudo este año y para 2019.

La organización prevé un crecimiento de 1,54 mbd este año para una demanda total de 98,79 mbd.

La OPEP explicó este cambio por una desaceleración en América Latina y en Medio Oriente, así como en Europa occidental.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.
Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes


US,economy,housing,building,indicator

La construcción de viviendas en EEUU sigue débil a pesar de las ganancias de noviembre »

La construcción de viviendas saltó inesperadamente en el sur de Estados Unidos el mes pasado, pero la ganancia fue todo en apartamentos y el ritmo de construcción en todo el país se mantuvo lento, según los datos del gobierno publicados el martes.