La OPEP aumenta su producción pero continúa la caída en Irán

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó una vez más su producción de crudo el mes pasado, impulsada por Arabia Saudita y otros países que compensaron con creces la caída en Irán.

La producción total de petróleo de la organización aumentó en 132.000 barriles por día en septiembre, impulsada por Arabia Saudita, Libia y Angola, según fuentes indirectas citadas por la OPEP en su informe mensual. Alcanzó un total de 32,7 millones de barriles por día (mbd).

El reino saudita es el país que más contribuyó a este alza, con un aumento de 108.000 barriles diarios respecto al mes de agosto.

El alza total de 132.000 barriles diarios se obtuvo pese a la caída de 150.000 barriles diarios de la producción iraní, país bajo presión por la reanudación de las sanciones estadounidenses.

El tercer país productor del cartel bombeó tan solo 3,44 mbd el mes pasado después de los 3,59 mbd en agosto y 3,74 mbd en julio.

Después de que Estados Unidos decidiera retirarse en mayo del acuerdo nuclear de 2015, Washington prevé restablecer a principios de noviembre una segunda serie de sanciones contra Teherán que apunta específicamente contra el sector energético.

Ante la hipótesis de una escasez de oferta y precios en alza, el príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán, recientemente afirmó que Riad estaba en condiciones de compensar las bajas de las exportaciones de crudo iraní.

La OPEP también ha revisado ligeramente a la baja su estimación del aumento de la demanda de petróleo crudo este año y para 2019.

La organización prevé un crecimiento de 1,54 mbd este año para una demanda total de 98,79 mbd.

La OPEP explicó este cambio por una desaceleración en América Latina y en Medio Oriente, así como en Europa occidental.



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.