Fallece en una prisión de Irán un conocido universitario y ecologista

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Teherán (AFP)

noticia

Kavus Seyed Emami, de 63 años, un conocido universitario y ecologista irano-canadiense, falleció en prisión menos de un mes después de haber sido encarcelado, anunció su familia en las redes sociales.

Emami, director de la Fundación para la Fauna Persa, fue detenido junto a otros siete miembros de esta oenegé el 24 de enero.

"La noticia de su muerte es imposible de aceptar", dijo su hijo Seyed Emami, un conocido músico, en Instagram.

Según él, la policía informó a su madre de la muerte indicando que se trata de un "suicidio." "No creo en esta versión", aseguró.

"La información publicada sobre él es inverosímil, esperamos de los responsables que se expliquen y den información sobre su muerte al público", dijo por su parte en un comunicado la Asociación Iraní de Sociología, de la que formaba parte Emami.

Según una fuente de la fundación de Emami, los otros miembros detenidos siguen en prisión, entre ellos Morad Tahbaz, un hombre de negocios irano-estadounidense, miembro de una familia que hizo fortuna antes de la revolución islámica de 1979 y que fue propietario del periódico Kayhan, ahora controlado por las autoridades.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, confirmó la muerte del universitario. "Desgraciadamente se suicidó en prisión", dijo a la agencia Ilna.

El sábado, el mismo fiscal anunció que varias personas relacionadas con el medio ambiente fueron detenidas por sospechas de espionaje

"Reunían información clasificada en lugares estratégicos (...) aparentando proyectos científicos y medioambientales", dijo a la agencia Mizan.

La muerte de Emami coincide con al menos otros dos "suicidios" en prisión.



Otras noticias


Empleados de Google protestan contra proyecto para China

Centenares de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de una versión de su motor de búsqueda adaptado a las exigencias de censura en China, según el New York Times.

Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.
Venezuela,bancos,política,economía,gasolina

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes »

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.


EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.