Fallece en una prisión de Irán un conocido universitario y ecologista

Domingo 11 de Febrero de 2018 - Desde Teherán (AFP)

noticia

Kavus Seyed Emami, de 63 años, un conocido universitario y ecologista irano-canadiense, falleció en prisión menos de un mes después de haber sido encarcelado, anunció su familia en las redes sociales.

Emami, director de la Fundación para la Fauna Persa, fue detenido junto a otros siete miembros de esta oenegé el 24 de enero.

"La noticia de su muerte es imposible de aceptar", dijo su hijo Seyed Emami, un conocido músico, en Instagram.

Según él, la policía informó a su madre de la muerte indicando que se trata de un "suicidio." "No creo en esta versión", aseguró.

"La información publicada sobre él es inverosímil, esperamos de los responsables que se expliquen y den información sobre su muerte al público", dijo por su parte en un comunicado la Asociación Iraní de Sociología, de la que formaba parte Emami.

Según una fuente de la fundación de Emami, los otros miembros detenidos siguen en prisión, entre ellos Morad Tahbaz, un hombre de negocios irano-estadounidense, miembro de una familia que hizo fortuna antes de la revolución islámica de 1979 y que fue propietario del periódico Kayhan, ahora controlado por las autoridades.

El fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, confirmó la muerte del universitario. "Desgraciadamente se suicidó en prisión", dijo a la agencia Ilna.

El sábado, el mismo fiscal anunció que varias personas relacionadas con el medio ambiente fueron detenidas por sospechas de espionaje

"Reunían información clasificada en lugares estratégicos (...) aparentando proyectos científicos y medioambientales", dijo a la agencia Mizan.

La muerte de Emami coincide con al menos otros dos "suicidios" en prisión.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).