Expresidente del BBVA se aparta del banco español por sospechas de espionaje

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Francisco González, expresidente del banco español BBVA sospechoso de haber recurrido a un controvertido policía para realizar escuchas ilegales, dimitió de sus responsabilidades honoríficas en la entidad, anunció el viernes el actual número uno, Carlos Torres Vila.

Durante la junta general de accionistas en Bilbao, "Carlos Torres Vila ha agradecido a Francisco González (...) su renuncia a la condición de presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA", indicó el segundo banco español en un comunicado.

Al frente de la entidad entre 1996 y 2018, González abandona sus responsabilidades "hasta que concluyan las investigaciones en curso, pues así quiere evitar que se utilice a su persona para dañar a BBVA", dijo Torres según aparece citado en el comunicado.

Se sospecha que durante el mandato de González el banco recurrió a los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, que durante años ha grabado a escondidas a personalidades del mundo político, económico y judicial español.

Regularmente acusado de chantaje por parte de dirigentes políticos, Villarejo incluso puso en aprietos al rey emérito Juan Carlos I.

Según algunos medios que regularmente publican documentos y grabaciones clandestinas del excomisario, Villarejo habría ofrecido sus servicios al BBVA a través de su empresa Cenyt para espiar a empresarios.

El banco confirmó en enero la apertura de una investigación interna sobre sus relaciones con el policía y la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid encargado de los asuntos financieros complejos, también está sobre el caso.

"En relación al caso Cenyt, BBVA seguirá investigando con rigor, colaborando también activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos", prometió Torres antes los accionistas.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.