Brasileña OAS firma acuerdo de cooperación con fiscalía de Perú

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

Siguiendo los pasos de Odebrecht, la constructora brasileña OAS firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía de Perú, que investiga presuntos sobornos a funcionarios y aportes ilegales a campañas electorales, informó este viernes un fiscal.

"La empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz y someterse plenamente a la legalidad de Perú", dijo al canal N el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que investiga las supuestas dádivas de empresas brasileñas en Perú.

Éste es el segundo acuerdo de colaboración entre la fiscalía peruana y una empresa brasileña, después de que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht suscribiera uno el pasado 15 de febrero.

"Este hecho es importante porque OAS, después de Odebrecht, es la empresa que ha tenido más envergadura en operaciones de construcción" en Perú, destacó Vela.

noticia

El fiscal explicó que el acuerdo "implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales y la determinación de colaborar con el sistema de justicia sin ninguna restricción".

Vela indicó que OAS colaborará con la entrega de información sobre pagos ilícitos en Perú.

Además, el acuerdo "permite que se consolide el acogimiento a la colaboración eficaz de cinco exejecutivos de esta empresa", comentó Vela sin revelar sus nombres.

La empresa se comprometió a entregar un informe detallado sobre las coimas que habría pagado a funcionarios peruanos a cambio de contratos de obras públicas, indicó.

- OAS y la Municipalidad de Lima -

OAS es investigada en Perú por el financiamiento de la campaña contra la remoción de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán, en 2013.

Según un uno de los delatores en el marco del acuerdo de colaboración eficaz, la empresa brasileña dio un millón de dólares para esa campaña, lo que permitió a Villarán salvar su mandato.

La Municipalidad de Lima maneja un gran presupuesto para contratos de obras públicas.

También se vincula a OAS con hechos de corrupción en la construcción de obras del exalcalde limeño Luis Castañeda, como la concesión en 2009 del proyecto vial Línea Amarilla con un costo de 571 millones dólares.

La compañía brasileña también estuvo a cargo de la construcción del hospital Lorena en Cusco (sur), caso que investiga al exgobernador Jorge Acurio y en el que también está salpicada Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Con sede en Sao Paulo, el Grupo OAS es un conglomerado empresarial fundado en Salvador de Bahía en 1976.

- Interpelación a ministro -

Por otro lado, el ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, será interpelado en el Congreso el 21 de marzo sobre el acuerdo de colaboración firmado por la fiscalía con Odebrecht.

"Los fiscales y el procurador, quienes han sido los impulsores del acuerdo de colaboración eficaz, son autónomos en sus decisiones", aclaró el ministro, quien sin embargo está obligado a comparecer ante el Congreso.

En virtud de este acuerdo, la empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú, monto criticado por el presidente Martín Vizcarra, quien sostuvo que "debería ser mayor".

"(El monto de la reparación), creo que debería ser mayor, pero tengo que respetar las instancias e independencia de poderes", dijo el presidente a periodistas el jueves.

El escándalo Odebrecht ha salpicado a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), los cuatro bajo investigación de la fiscalía.

Además, en octubre fue enviada a prisión preventiva por 36 meses la líder opositora y dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori, también por supuesto lavado de activos.

Otra excandidata presidencial, la socialcristiana Lourdes Flores, también está siendo investigada.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Perú es uno de los países alcanzados por la operación brasileña anticorrupción 'Lava Jato', que descubrió que empresas de ese país pagaban coimas a funcionarios y autoridades para la obtención de contratos y ganar licitaciones dentro y fuera de Brasil.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.