Desde San Francisco (AFP)

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.

USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision
Apple planea lanzar un servicio de video en línea con un presupuesto estimado de 1.000 millones de dólares - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.

Fiel a su cultura de la intriga, Apple ha dejado circular desde hace semanas rumores de que las actrices Jennifer Aniston y Reese Witherspoon y el director de varias entregas de "Star Wars" J.J. Abrams estarán en la presentación, que tendrá lugar en la sede del grupo, en Silicon Valley.

"Parece evidente que lanzarán un nuevo servicio de video", confirma Avi Greengart, un analista especializado en el sector tecnológico.

Queda por ver cuánto costará el servicio y cuál será la estrategia de Apple para diferenciarse en un mercado del streaming de video ya altamente competido y al que llega rezagado, especialmente en comparación con Netflix, por lejos el líder del sector, con 140 millones de suscriptores de los 190 millones que están abonados a alguna de estas plataformas en todo el mundo.

"Obviamente, Apple gasta mucho en contenido original", imprescindible para atraer suscriptores, dice Greengart.

El desafío es enorme para Apple, que se afana en encontrar otras fuentes de crecimiento aparte de su iPhone, que aunque todavía le reporta decenas de millones en ingresos cada trimestre registró una caída en sus ventas a fines de 2018, en un mercado saturado como es el de los teléfonos inteligentes.

Y es en el sector de los servicios donde Apple parece estar buscando un nuevo impulso. En el último trimestre de 2018, los ingresos por servicios (la "nube", Apple Pay, iTunes, Apple Music...) aumentaron 19%, cerca de 11.000 millones de dólares.

Además de sus enormes recursos financieros, Apple tiene una fortaleza incomparable: 1.400 millones de iPhone o iPad en circulación en todo el mundo, que vienen con sus servicios preinstalados.

- Un mercado saturado -

Apple ya tiene parte del camino hecho en video gracias a itunes (servicio a la carta) y Apple TV, que permite el acceso a terceras plataformas, e incluso con un programa de culto como "Carpool Karaoke". Pero su papel aún es tímido.

Por los momentos, básicamente ha anunciado la firma de un contrato con la gran figura de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Así, deberá trabajar duro para vencer a los competidores actuales o futuros en un mercado en pleno auge.

Especialmente esperada es la plataforma Disney+, cuyo lanzamiento está previsto para este año, así como la de WarnerMedia, la ex Time Warner comprada por el operador de telecomunicaciones AT&T.

También hay que mencionar a youtube (Google), muy popular, y que ofrece acceso gratuito y de pago.

A pesar de la omnipresencia de Netflix, los nuevos participantes confían en el hecho de que todavía hay espacio en el mercado, que aún debe recibir a los millones de consumidores que están en proceso de cambiar sus hábitos y migrar hacia las suscripciones directas a las plataformas bajo demanda a expensas de los mercados tradicionales de satélite y cable.

Según la Asociación Estadounidense de cine (MPAA), el número de suscripciones en todo el mundo a este tipo de plataforma creció un 27% entre 2017 y 2018 para alcanzar los 613,3 millones, superando por primera vez el número de suscripciones a televisión por cable (556 millones, una baja de 2%).

Queda por ver qué ofrecerá Apple en su plataforma, sobre todo a la luz de lo que ya se sabe de la impresionante oferta que lanzarán WarnerMedia y Disney: en el caso del primero, el catálogo completo de películas y contenido televisivo de Warner, así como las series de HBO ("Game of Thrones", entre otras); en el del segundo, el catálogo de Disney pero también contenido recuperado de 21st Century Fox, recientemente adquirido, incluyendo las lucrativas franquicias "Star Wars" o de los superhéroes de Marvel.

Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, cree que Apple necesitaría, para convertirse en un actor importante en el mercado, comprar una compañía que produzca películas, series o programas, como CBS o Sony Pictures.

Además de este servicio de transmisión, Apple también podría anunciar este lunes un servicio de suscripción a importantes periódicos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos