Desde Washington (AFP)

Europa tomará represalias si EEUU aplica nuevos aranceles al sector automotor

Europa está lista para tomar represalias si el gobierno de Donald Trump impone aranceles adicionales al sector automotor, dijo el miércoles la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

EEUU,UE,automóvil,diplomacia,tarifas,comercio
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se reunió en Estados Unidos con el representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Europa está lista para tomar represalias si el gobierno de Donald Trump impone aranceles adicionales al sector automotor, dijo el miércoles la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

"La Unión Europea tiene preparada una lista de aranceles aduaneros si los estadounidenses imponen tarifas a los automóviles de la Unión Europea", dijo después de una reunión en Washington con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La funcionaria europea recordó que los países del bloque "ya han sufrido aranceles sobre el acero y el aluminio". "Creemos que están totalmente injustificados (...) Nosotros hemos impuesto medidas para contrarrestar" estos aranceles, dijo.

"Haríamos lo mismo si se impusieran aranceles sobre los automóviles", insistió, mientras que el Departamento de Comercio pronto entregará a la Casa Blanca sobre la posibilidad de imponer o no esos impuestos a los automóviles importados.

La Unión Europea "no ha recibido garantías" de que estaría exenta de tales impuestos, pero está negociando sobre la base de este supuesto, ya que el mandatario estadounidense y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían acordado a fines de julio que no se avanzara en aranceles adicionales mientras se llevaran adelante las conversaciones.

Según Malmstrom, todavía no hay un calendario para las negociaciones en este momento.

"Realmente no estamos negociando con los estadounidenses", dijo. Y aclaró: "Estamos discutiendo cómo facilitar los estándares regulatorios, lo cual es importante para identificar los sectores" que serán abarcados en un posible acuerdo, continuó, refiriéndose a los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos, entre otros.

La responsable de Comercio de la Unión Europea reiteró que la agricultura no será parte de la negociación comercial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos