Un cráter más grande que París fue descubierto bajo el hielo de Groenlandia

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Un gigantesco meteorito impactó en Groenlandia hace al menos 12.000 años, creando un cráter más grande que París, que ha sido descubierto recientemente bajo el hielo con la ayuda de un radar, dijeron investigadores el miércoles.

Es el primer cráter de este tipo descubierto en Groenlandia y el primero hallado bajo una capa de hielo. Figura entre los 25 más grandes de la Tierra, según este estudio publicado en la revista Science Advances.

El impacto de este meteorito, que produjo un cráter de una extensión de 31 kilómetros de ancho y está bajo el glaciar Hiawatha, puede haber tenido repercusiones significativas en la región e incluso a mayor escala, según los investigadores.

"Podría ser que los residuos arrojados a la atmósfera hayan afectado el clima y derretido todo el hielo, por lo que podría haber sido una repentina entrada de agua fría en el estrecho de Nares entre Canadá y Groenlandia que hubiera afectado las corrientes oceánicas de toda la región", dijo John Paden, coautor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Kansas.

"El impacto probablemente se produjo después de la formación del casquete polar de Groenlandia, pero el equipo de investigación aún está trabajando en una datación precisa", indicó.

El hallazgo ocurrió inicialmente en 2015 a partir de datos de un programa de la NASA, pero un equipo de investigadores internacionales ha estado trabajando desde entonces para verificar estas observaciones.

Otros datos han sido recolectados utilizando tecnologías de radar más avanzadas.

"Hasta ahora no ha sido posible datar directamente el cráter, pero su estado sugiere fuertemente que se formó" entre el momento "en que el hielo comenzó a cubrir Groenlandia, hace menos de tres millones de años", y "el final de la última era glacial" hace 12.000 años, explicó Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Los investigadores planean continuar haciendo relevamientos para conocer más sobre su datación y sus efectos en la vida en la Tierra en aquella época.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".