¿Europa grava deslealmente las exportaciones de EEUU?

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente Donald Trump dice que las exportaciones estadounidenses sufren por injustos aranceles de la Unión Europea (UE). ¿Es eso real?

- Las bases -

Funcionarios de la Comisión Europea sostienen que la UE y Estados Unidos normalmente se otorgan recíprocamente facilidades para exportar en ambos sentidos.

En promedio, las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses a Europa tienen aranceles del 2,4%. Europa en tanto aplica un promedio de 3%, dijeron funcionarios de la Comisión a la AFP.

Empero, según la Organización Mundial de Comercio (OMC) Estados Unidos impone un arancel promedio mínimo de 3,48% contra 5,16% de la UE.

- Automóviles -

Trump dice que las exportaciones de autos estadounidenses a Europa pagan aranceles más altos que los autos europeos que llegan a su país.

En este caso, los hechos le dan algo de razón: los autos estadounidenses enfrentan aranceles de 10% mientras que los europeos tienen un gravamen de 2,5% en Estados Unidos.

Sin embargo, dentro del sector del automóvil, Estados Unidos aplica un arancel de 25% a las importaciones de camiones y pick-ups, el cual es significativamente más elevado que el 14% que cobra la UE a los mismos vehículos.

Trump tiene en su mira a las empresas alemanas de autos pero esas compañías fabrican un alto número de vehículos en Estados Unidos, que incluso exportan a otros países.

Por ejemplo, BMW dijo que el año pasado exportó autos por 10.000 millones de dólares a 140 países tras haberlos ensamblado en una planta en Spartanburg,en Carolina de Sur.

La también alemana Mercedes Benz dice que en 2017 produjo 286.000 vehículos en su planta de Tuscaloosa, Alabama, y que los exportó a 135 mercados.

Una guerra comercial podría arruinar este paisaje.

El presidente y jefe ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson, advirtió recientemente que su empresa podría reducir a la mitad su plantilla de 4.000 trabajadores de su fábrica en Carolina del Sur si las exportaciones desde Estados Unidos dejan de ser viables.

- Aranceles prohibitivos -

Casi la mitad de los bienes intercambiados no tienen aranceles en Estados Unidos y Europa. Sin embargo muchos tienen aranceles muy altos y casi prohibitivos.

La administración de Trump no respondió consultas de la AFP. Pero datos de la Comisión Europea indican que los cigarrillos estadounidenses tienen un gravamen de hasta 74,9%. Otros bienes, en especial productos agrícolas, también tienen altos aranceles. Los de las zanahorias, por ejemplo, son de 13,4%.

En el pasado, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos denunció que la UE grava con 1.680 dólares por tonelada a las aceitunas estadounidenses. En contrapartida, las aceitunas europeas pagan en Estados Unidos solo 34 dólares por tonelada.

Por otro lado, Estados Unidos gravó con 164% al cacahuete europeo mientras que su equivalente estadounidense paga un mero 1,8% en Europa.

Las exportaciones europeas de zapatos y textiles también enfrentan aranceles más altos que los producidos en Estados Unidos y vendidos al Viejo Continente.

Señalar a unas pocas exportaciones altamente gravadas e ignorar un amplio abanico de bienes y servicios que tienen menores tasas da una mirada imprecisa al panorama general de los aranceles, comentaron funcionarios europeos a la AFP.

- Barreras no tarifarias -

Además de denunciar las cargas tarifarias, Trump protesta por las "barreras" de Europa. El presidente alude a barreras no tarifarias, tales como requisitos fitosanitarios, que pueden bloquear las exportaciones estadounidenses.

Esos temas estuvieron en el centro de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, que comenzaron en 2013 para luego perder impulso y cesar cuando el año pasado Trump llegó a la Casa Blanca.



Otras noticias


Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.
USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.


China,computers,health

Inteligencia artificial para paliar la falta de médicos en China »

Para suplir la penuria de médicos en China, algunas empresas tecnológicas apuestan por las máquinas que, gracias a la inteligencia artificial y los macrodatos, interpretan la frecuencia cardíaca o las radiografías.