Estudio muestra aumento de ataques de orcas a ballenas jorobadas en el Pacífico

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Los ataques de orcas contra ballenas jorobadas aumentaron en los últimos años, cuando una de cada cinco crías ha sido mordida, afirmó este martes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.

"Las cicatrices que se han observado principalmente en las colas de ballenas jorobadas son, en muchos casos, el resultado de encuentros con orcas, conocidas también como ballenas asesinas", dice el STRI en un comunicado.

Según esta entidad, un estudio reciente publicado en la revista científica Endangered Species Research, presenta el análisis de las cicatrices en más de 3.000 colas de ballenas jorobadas.

Los resultados del reporte "indican que los ataques a estos gigantes podrían estar aumentando".

Del grupo estudiado, 11,5% de las ballenas adultas y 19,5% de las crías mostraban cicatrices de mordidas de orcas.

Las orcas pueden alimentarse de más de 20 especies distintas de peces, aves marinas y cetáceos, entre ellos lobos marinos y osos marinos.

Los investigadores concluyeron que los animales jóvenes "son el blanco preferido de las orcas", dice el STRI.

Los científicos consideran que las orcas atacan principalmente a las crías durante la temporada de reproducción en los trópicos y durante su primera migración.

"Creemos que los ataques de orcas sobre ballenas jorobadas pueden ser más comunes ahora", indicó Juan Capella, autor y biólogo marino de la organización científica Whalesound en Chile.

Ese aumento podría deberse "a la recuperación de las poblaciones reproductoras en el Pacífico Sudoriental después de que se prohibió la caza de estas ballenas", añadió Capella.

El equipo de científicos estudió fotos de ballenas colectadas desde 1985 en áreas de cría tropicales y poco profundas del Archipiélago de las Perlas en Panamá, Isla Gorgona y Bahía de Málaga en Colombia, y Salinas y Machalilla en Ecuador.

También se estudiaron áreas de alimentación en aguas frías del Estrecho de Magallanes en Chile y el Estrecho de Gerlache en la Península Antártica occidental.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.