Estudio de EEUU afirma que obesidad no sería tan mala para envejecer

Lunes 16 de Mayo de 2016 - Desde Miami (AFP)

noticia

Cuando se trata de la salud en la vejez, la edad y la obesidad pueden no ser tan malas después de todo, según un estudio publicado en Estados Unidos este lunes.

En vez de eso, investigadores de la Universidad de Chicago encontraron que factores como la soledad, la depresión y haberse roto un hueso recientemente, pueden predecir el riesgo de morir en los próximos cinco años.

"En vez de políticas enfocadas a reducir la obesidad como una lamentada condición de salud, un mayor apoyo para reducir la soledad entre adultos aislados, o restablecer las funciones sensoriales sería más efectivo para fortalecer la salud y el bienestar en la población más envejecida", dijo Edward Laumman, uno de los autores y profesor de Sociología en la Universidad de Chicago.

El estudio, publicado en la Proceedings of the National Academies of Science, la revista de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, involucró 3.000 personas de los 57 a los 85 años.

"Las personas más saludables eran obesas y robustas", señala el estudio, que encontró que un 22% de los estadounidenses más viejos entran en esta noción de estar en buena salud a pesar de la obesidad y una presión alta.

Estas personas tenían menos problemas en sus órganos, mejor movilidad, funciones sensoriales y salud mental que los otros.

Eran también los que tenían menor tendencia a morir o a estar discapacitados en los próximos cinco años.

Los investigadores también descubrieron grupos de personas con doble riesgo de morir o quedar incapacitados en el próximo lustro: aquellos que estaban en peso normal pero afrontaban problemas de tiroides, anemia o úlcera; aquellos que se habían roto un hueso pasados los 45 años, y aquellos con salud mental precaria.

Los menos saludables eran aquellos con diabetes descontrolada y presión alta, y que frecuentemente tuvieron problemas para salir a la calle y hacer tareas diarias.

El cáncer provocó 24% de las muertes entre mayores de 55, pero "parece desarrollarse aleatoriamente con respecto a otras enfermedades orgánicas", señaló el estudio.

El sentido común médico sugiere que la gente es saludable si vive sin problemas en el corazón, cáncer, diabetes, alta presión o niveles de colesterol.

Pero los autores del estudio sugieren un enfoque distinto, conocido como el "modelo integrador" de salud y envejecimiento, que incluye factores como el bienestar mental, las funciones sensoriales y la movilidad como partes esenciales de la salud general de la persona.

Con este nuevo enfoque, cerca de la mitad de las personas consideradas saludables en el actual modelo médico tendrían en realidad "vulnerabilidades significativas que afectan las posibilidades de que mueran o se vuelvan discapacitados en los próximos cinco años", dijo el estudio.

"Al mismo tiempo, algunas personas con enfermedades crónicas tienen muchas fortalezas que llevan a reclasificarlas como bastante saludables, con bajos riesgos de salud e incapacidad".

William Dale, uno de los autores y profesor asociado de medicina, dijo que los hallazgos sugieren que "desde una perspectiva del sistema de salud, es necesario un cambio de la atención enfocada en la enfermedad, como medicamentos para la hipertensión o el colesterol alto, a una centrada en el bienestar en general, que tome en cuenta diversas áreas".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Trump termina de desmantelar plan anticarbón de Obama

La administración del presidente Donald Trump terminó el miércoles de desmantelar un plan de la era Obama que buscaba recortar emisiones de centrales eléctricas alimentadas a carbón, y presentó un nuevo plan anti-CO2 mucho más permisivo.

Megacohete lunar de Nasa con retrasos y sobrecostos, advierte informe

El anunciado megacohete de la Nasa, con el que pretende llevar a una nueva generación de astronautas a la Luna en 2024, sufre de atrasos en su construcción y sobrecostos de casi 30%, según un informe elaborado por la oficina de rendición de cuentas del gobierno de Estados Unidos.
Iran,USA,Golfe,transport,armée,énergie,pétrole,carburants,mer

Ejército de EEUU hace acusaciones específicas contra Irán por cargueros en el Golfo »

El ejército estadounidense hizo este miércoles en Emiratos Árabes Unidos, acusaciones más específicas contra Irán por el ataque al busque cisterna japonés "Kokuka Courageous", asegurando que halló indicios materiales y huellas dactilares que demostrarían la implicación de Teherán.


EEUU,préstamos,inflación,BCE,euro,UE

Juncker defiende al BCE, atacado por Donald Trump »

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió el miércoles la independencia de los bancos centrales, en particular al Banco Central Europeo (BCE), tras unos duros ataques proferidos por el presidente estadounidense Donald Trump.


Groenland,Arctique,climat,environnement,océans,Danemark

Groenlandia se encamina hacia un nuevo 'annus horribilis' por el cambio climático »

Aún no ha llegado el verano y los científicos ya temen un infierno en Groenlandia debido a las temperaturas récord y a la anticipación del deshielo. De seguir así, en el futuro el derretimiento de la capa de hielo podría inundar las zonas costeras del planeta.


USA,insolite,animaux

Una "ardilla de ataque" drogada con metanfetamina es hallada por la policía de EEUU »

La policía de Estados Unidos hizo una inusual incautación durante una redada contra las drogas esta semana en un apartamento en el estado de Alabama: una ardilla intoxicada con metanfetamina.


China,trade,diplomacy,WorldBank

La "ruta de la Seda" china requiere de transparencia para ser exitosa, dice el BM »

La iniciativa de la "ruta de la Seda" que China promueve a nivel global podría impulsar economías y reducir la pobreza en docenas de países en desarrollo, pero sin mejoras puede afectar el medioambiente, aumentar las deudas y la corrupción, dijo el miércoles el Banco Mundial.


France,Britain,global,health,attitudes

Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta »

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia publicada este miércoles.