Desde Columbus (Estados Unidos) (AFP)

Estados Unidos homenajea al héroe de la conquista espacial John Glenn

Miles de personas eran esperadas en el homenaje este sábado al astronauta John Glenn, leyenda de la conquista espacial, que falleció la semana pasada a los 95 años, en una ceremonia en su estado natal de Ohio.

EEUU, espacio, astronauta, muerte, ceremonia, ciencias
El féretro del astronauta estadounidense John Glenn, el 16 de diciembre de 2016, en el Senado del estado de Ohio, en Columbus - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Miles de personas eran esperadas en el homenaje este sábado al astronauta John Glenn, leyenda de la conquista espacial, que falleció la semana pasada a los 95 años, en una ceremonia en su estado natal de Ohio.

El ataúd de quien fuera el primer estadounidense en orbitar la Tierra, en 1962, estuvo expuesto durante dos días en el edificio del Senado de este estado del norte de Estados Unidos, en Columbus.

Se trata de un honor generalmente reservado a los más altos responsables del gobierno.

Entre quienes acudieron a rendir homenaje a Glenn figuran el gobernador de Ohio, John Kasich, quien fue candidato en la primaria republicana.

El cuerpo de Glenn, quien tras dejar el programa espacial fue senador durante cuatro períodos, será trasladado luego a una ceremonia pública en el campus de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), donde dio clases en estos últimos años en una facultad que lleva su nombre.

Está previsto que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el director de la Nasa, Charles Bolden, tomen la palabra durante este evento, que comienza a las 14H00 (19H00 GMT), así como también los dos hijos de Glenn, David y Lyn.

El héroe será inhumado en abril en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de la capital federal, precisó la OSU.

La demora obedece a atrasos en ese camposanto, donde están enterrados más de 400.000 soldados, exsoldados y sus familiares, así como personalidades como el presidente asesinado John Fitzgerald Kennedy.

El cementerio cuenta con espacios para conmemorar a las tripulaciones de las naves espaciales Columbia y Challenger, que explotaron en pleno vuelo.

- Récord de velocidad -

Glenn será inhumado cerca de dos colegas: el astronauta Virgil "Gus" Grissom, pionero de los programas espaciales estadounidenses que falleció en el incendio accidental de una cápsula en suelo en 1967, y su colega en la misión Apollo 1, Roger Chaffee, muerto en el mismo siniestro.

La salud de Glenn había desmejorado en estos últimos años y falleció el 8 de diciembre en un hospital de Columbus.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, en las que participó en numerosas misiones como piloto de caza, se convirtió luego en piloto de pruebas.

En 1957 realizó el primer vuelo supersónico sin escalas entre Los Ángeles y Nueva York, rompiendo el récord de velocidad en ese recorrido de un lado al otro del continente.

Formó parte luego del equipo de siete astronautas pioneros del programa espacial estadounidense en 1959.

Se convirtió en héroe nacional cuando, en 1962, fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra, un año después que el soviético Yuri Gagarin.

Con 9.000 horas de vuelo, de las cuales 3.000 en aviones a reacción, y disfrutando de una notable popularidad, se lanzó a la política y fue senador por Ohio de 1974 a 1999.

En 1998 cumplió su sueño de despegar nuevamente hacia el espacio durante una misión de nueve días a bordo de la nave Discovery. Se convirtió así en el astronauta más viejo de la historia, con 77 años.

#Eeuu #Espacio #Astronauta #Muerte #Ceremonia #Ciencias


Te puede interesar


Quantcast