Desde París (AFP)

Espiral de fuertes campos magnéticos rodea el agujero negro de la Vía Láctea

Astrónomos descubrieron poderosos campos magnéticos que se enroscan en espiral alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A*, situado en el corazón de la Vía Láctea, anunció el miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

astronomie,trou,noir,Voie,Lactée
Imagen en luz polarizada que revela potentes campos magnéticos que rodean el agujero negro Sagitario A*, publicada por el Observatorio Europeo Austral el 27 de marzo de 2024 - AFP/European Southern Observatory/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Astrónomos descubrieron poderosos campos magnéticos que se enroscan en espiral alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A*, situado en el corazón de la Vía Láctea, anunció el miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Producida gracias a la colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT), la imagen de luz polarizada revela una estructura sorprendentemente similar a la observada en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Galaxia M87, el primero del cual se pudo obtener una imagen.

"Lo que vemos ahora es que hay campos magnéticos fuertes, retorcidos en forma de espiral y organizados cerca del agujero negro del centro de la galaxia Vía Láctea", afirmó Sara Issaoun, becaria postdoctoral en el Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (EEUU), y colíder del proyecto.

Sagitario A* "tiene una estructura de polarización sorprendentemente similar a la observada en el agujero negro M87*" y "hemos aprendido que los campos magnéticos fuertes y ordenados son fundamentales para la forma en que los agujeros negros interactúan con el gas y la materia que los rodea", detalló.

La observación en luz polarizada permite aislar una parte de la radiación luminosa y revelar así algunas de sus particularidades.

Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias, con una masa entre un millón y miles de millones de veces la del Sol.

Se supone que aparecieron muy temprano en el universo, pero su formación sigue siendo un misterio.

La masa de los agujeros negros es tan grande que su atracción gravitatorio impide incluso que salga la luz --de allí su nombre-- por lo cual no pueden ser observados directamente.

Pero con M87* en 2019 y Sagitario A* en 2022, el EHT captó la imagen del halo de luz que es producido por los flujos de materia y gas que atrae el agujero negro y que parcialmente rechaza.

"Al obtener imágenes de la luz polarizada procedente del gas caliente y brillante que hay cerca de los agujeros negros, estamos deduciendo directamente la estructura y la fuerza de los campos magnéticos que enhebran el flujo de gas y materia del que se alimentan y, a su vez, expulsan", declara Angelo Ricarte, becario postdoctoral de la Iniciativa de Agujeros Negros de Harvard y colíder del proyecto.

Por su parte, Mariafelicia De Laurentis, responsable adjunta del departamento científico del proyecto EHT explica que con una muestra de dos agujeros negros "es importante determinar en qué se parecen y en qué se diferencian".

"En ambos casos los datos indican que cuentan con campos magnéticos fuertes, lo cual sugiere que esta puede ser una característica universal y quizás fundamental de este tipo de sistemas", destaca.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos