Desde Londres (AFP)

Es una fantasía confiar en un buen acuerdo con la UE en caso de 'Brexit'

Pensar que Reino Unido podría llegar a un acuerdo comercial favorable con la Unión Europea si abandona el bloque es una completa fantasía, denunció este lunes el ministro británico de Finanzas, George Osborne.

referendos,política,GB,UE
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, sale de Downing Street rumbo a la Cámara de los Comunes, en Londres, el 22 de marzo de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Pensar que Reino Unido podría llegar a un acuerdo comercial favorable con la Unión Europea si abandona el bloque es una "completa fantasía", denunció este lunes el ministro británico de Finanzas, George Osborne.

"Es una completa fantasía creer que existe otro tipo de acuerdo" alternativo a la membresía e igual de bueno, dijo Osborne en un discurso en el que presentó un informe del Tesoro de 200 páginas que analiza las consecuencias de una salida y la desaconseja.

El informe, publicado a algo más de dos meses del referéndum sobre la permanencia en la UE, el 23 de junio, analiza los escenarios alternativos basándose en los acuerdos comerciales del bloque europeo con terceros países, por ejemplo Noruega y Canadá.

"Reino Unido sería permanentemente más pobre si salimos de la UE", dijo Osborne, que cifró en 4.300 libras anuales lo que perdería anualmente cada familia.

"Es legítimo decir que Reino Unido estaría peor si sale de la UE pero que es un precio que vale la pena pagar", pero "no nos vayamos de la UE con falsas perspectivas", dijo Osborne.

La salida de la Unión Europea tendría enseguida un fuerte impacto económico en Reino Unido. "A corto plazo, afrontaríamos un impacto económico profundo y una auténtica inestabilidad", avisó.

El ministro concedió una entrevista este lunes por la mañana a la BBC en la que tildó de "analfabetismo económico" pensar que salir de la UE no tendría costes.

Un sondeo publicado este lunes en el diario The Sun estimó que los partidarios de seguir en la UE superan por poco (45% frente al 38%) a los que prefieren la salida, pero los indecisos han aumentado seis puntos en poco tiempo y han pasado del 11% al 17%.

"La conclusión es clara: para la economía británica y las familias, dejar la UE sería la herida autoprovocada más extraordinaria", estimó Osborne en la BBC.

Para Osborne, "el análisis del Tesoro muestra que en todas las alternativas plausibles a la pertenencia británica a la UE, tendríamos una economía menos abierta y conectada, no sólo con Europa, sino, crucialmente, con el resto del mundo". "Tendríamos menos comercio, menos inversión y menos empresas", auguró.

- Un acuerdo como el de Canadá-UE -

El informe del Tesoro estima que ninguna de las relaciones con la UE alternativas a la pertenencia permitirá un acceso sin cuotas ni aranceles al mercado único de 500 millones de consumidores.

Los defensores de la salida aseguran que Reino Unido podría negociar un acuerdo de libre comercio como el que alcanzaron la UE y Canadá y que entrará en vigor en 2023, pero Osborne descalificó la idea. "Los que defienden la salida han calculado mal su mano negociadora. Mientras que el 44% de las exportaciones británicas van a la UE, menos del 8% de sus exportaciones nos vienen a nosotros", recordó Osborne.

En una entrevista con la BBC este lunes, abundó en este argumento. "Rechazo la idea de que Reino Unido podría llegar a un acuerdo en el que disfrutáramos de todos los beneficios de la pertenencia a la UE, pero ninguna de las obligaciones o costes. Los alemanes y los franceses no lo permitirían porque entonces tendríamos un trato mejor que Alemania o Francia".

El Tesoro ya publicó un informe similar antes del referéndum de independencia de Escocia, para enojo de los nacionalistas, que lo tildaron de juego sucio porque el gobierno se saltó su supuesta neutralidad.

El primer ministro, el conservador David Cameron, y Osborne defienden la permanencia en la UE, pero tienen a varios ministros y miembros de su partido enfrente.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, el perfil más destacado de la campaña contraria a la UE, criticó a los "sospechosos habituales" que usan argumentos alarmistas. "Todos los sospechosos habituales están ahí, tratando de confundir al público británico y persuadirles de que tienen que aceptar la pérdida de autogobierno democrático como precio para la prosperidad económica", escribió Johnson en su columna en el Daily Telegraph.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos