Desde Miami (AFP)

Embargo contra Cuba debe acabar de una vez por todas, dice Hillary Clinton

El embargo contra Cuba vigente desde 1962 debe acabar de una vez por todas, afirmó este viernes la precandidata demócrata a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en Miami, bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos.

EEUU,Cuba,diplomacia,elecciones,sanción
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en un discurso en Nueva York el 13 de julio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El embargo contra Cuba vigente desde 1962 debe acabar "de una vez por todas", afirmó este viernes la precandidata demócrata a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en Miami, bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos.

"El embargo a Cuba debe terminar, de una vez por todas. Debemos reemplazarlo con un enfoque inteligente que brinde poder al sector privado y la sociedad civil en Cuba y a la comunidad cubano-estadounidense para fomentar el progreso y presionar al régimen", dijo Clinton en un discurso de campaña.

Las palabras de Clinton en la Florida International University en Miami, en el estado del sureste de EEUU, se producen a menos de dos semanas de que Washington y La Habana reanudaran sus relaciones diplomáticas y reabrieran sus embajadas tras medio siglo de hostilidad.

Clinton dijo que en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos se decidirá si continúa la política de acercamiento iniciada por el gobierno de Barack Obama, de quien fuera su encargada de la diplomacia, o, de ganar los republicanos, se vuelve a la "política fracasada" de aislar a la isla.

La candidata, quien ya había mostrado anteriormente su rechazo al embargo, instó directamente al liderazgo republicano en el Congreso a "escuchar los pedidos de los cubanos" y revertir las sanciones contra Cuba, al afirmar que algunos miembros del partido opositor se han dado cuenta de "la urgencia de avanzar".

Los cubanos "quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar nuestras páginas web y aprender de nuestra gente. Quieren impulsar a su país al siglo XXI", dijo ante unas 300 personas. "Estamos en un momento decisivo", agregó.

Pese a que el gobierno de Obama relajó restricciones para algunas transacciones y los viajes de estadounidenses a Cuba, el comercio y el turismo a la isla siguen estando impedidos por el embargo, que solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana.

El discurso de Clinton fue particularmente simbólico ya que se produjo en Miami, donde reside alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos.

Aunque en la ciudad costera hacen vida grupos anticastristas opuestos a cualquier acercamiento con Cuba, estos tienen cada vez menos influencia y las encuestas muestran desde hace años que la mayoría de los cubano-estadounidenses favorecen el acercamiento entre ambos países.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos