Desde Pekín (AFP)

El salón del automóvil de Pekín abre sus puertas

El salón del automóvil de Pekín, escaparate del mayor mercado mundial del sector, abrió sus puertas este lunes, con fabricantes locales y extranjeros rivalizando con sus nuevos modelos.

China,automóvil,consumo
Uno de los modelos de utilitario presentados en el salón del automóvil de Pekín, el domingo 24 de abril en la capital china - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El salón del automóvil de Pekín, escaparate del mayor mercado mundial del sector, abrió sus puertas este lunes, con fabricantes locales y extranjeros rivalizando con sus nuevos modelos.

Desde la mañana, miles de profesionales y periodistas afluyeron al gran centro de exposiciones situado cerca del aeropuerto internacional, al noreste de la capital china.

En ocho pabellones inmensos y otros diez más pequeños, los fabricantes de coches, camiones y equipamientos exponían sus productos con ayuda de pantallas gigantes y sonorizaciones.

El mercado automovilístico chino domina desde el inicio de los años 2010 la clasificación mundial por volumen. En el mercado del gigante asiático se vendieron 24,6 millones de vehículos nuevos el año pasado, casi el doble que en la Unión Europea.

Después de años de crecimiento desenfrenado, el mercado parece entrar ahora en una fase de maduración, con un crecimiento del 4,7% en 2015, dentro de una economía china claramente ralentizada.

"El mercado se está comportando cada vez más como un mercado maduro, y no emergente. Esto forma parte de un entorno más competitivo", comentó a la prensa el presidente de Ford China, John Lawler.

Pese a todo, expertos y fabricantes se muestran optimistas, dado el margen que deja vislumbrar la tasa de equipamiento, de algo más de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Las marcas chinas, poco conocidas en el extranjero (Changan, Great Wall, BAIC...) destacan en los modelos 4x4 urbanos (SUV, vehículos utilitarios deportivos), muy apreciados por los consumidores y para los que las ventas se dispararon más del 50% en el primer trimestre. Con estos modelos, dichos fabricantes han empezado a comerle terreno a los extranjeros.

El desafío de los grupos foráneos, ahora que se avecina una "guerra de precios", según el jefe de PSA Carlos Tavares, está en proteger sus márgenes de beneficios, históricamente altos.

Para adaptarse a los gustos del público, las coempresas formadas por grupos extranjeros y locales desarrollan versiones específicas. Citroën presentará este lunes un lujoso C6 de casi cinco metros de largo, que estará reservado al mercado chino.

La marca expone también un coche eléctrico derivado de su berlina mediana C-Elysée, que refleja la insistencia de las autoridades por promover los vehículos limpios. Este nicho representa apenas un 1% del mercado, pero se cuadruplicó el año pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos