El prestigioso Rolls Royce, símbolo del lujo británico, se preocupa por el Brexit

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

La prestigiosa marca británica de automóviles de lujo Rolls Royce goza de buena salud -en 2018 registró un récord de ventas- pero, preocupada por las consecuencias del Brexit, se prepara ya para futuras perturbaciones.

Ante la incertidumbre que reina sobre el Brexit a menos de tres meses de la fecha prevista, el 29 de marzo, como los otros actores del sector Rolls Royce se ve obligado a prepararse para todos los escenarios posibles, incluida una temida salida de la UE sin acuerdo que perturbaría enormemente el comercio con la Europa continental.

En una entrevista al semanario alemán Wirtschaftswoche publicada el jueves, el director general de la empresa, Torsten Müller-Ötvös, anunció que su fábrica en Goodwood, en el sur de Inglaterra, cerrará durante dos semanas a principios de abril para evitar cualquier problema en la cadena de abastecimiento.

Es lo mismo que ya había decidido otra marca británica, Mini, que como Rolls Royce pertenece al gigante alemán BMW.

noticia

"Hemos decidido adelantar nuestra pausa anual en la producción y cerrar la fábrica durante dos semanas a partir del 30 de marzo", afirmó el dirigente alemán, reconociendo que el Brexit tendrá un impacto inevitable en su actividad.

"Tenemos más de 600 proveedores en todo el mundo. Si nos faltase únicamente una pequeña parte de las 32.000 piezas que llegan cada día, la producción se pararía en nuestra fábrica de Goodwood", donde ahora trabajan más de 2.000 personas, explicó.

- ¿Abastecimiento aéreo? -

El directivo de Rolls Royce reconoce que buscan soluciones alternativas que podrían reducir su dependencia del transporte por carretera, pensando por ejemplo en hacer llegar las piezas por transporte aéreo. Esta solución ya había sido mencionada por otro fabricante británico de automóviles de lujo, Aston Martin.

Por otra parte, Rolls Royce ya está aumentando sus reservas de autopartes, incrementó su espacio de almacenamiento e invirtió en nuevos servicios informáticos.

Sin embargo, Müller-Ötvös ha asegurado a la prensa británica que la marca, una verdadera institución en Reino Unido, no abandonará el país.

"Estamos anclados en Reino Unido. Rolls Royce forma parte de lo que yo llamaría las joyas de la corona industrial británica", afirmó.

No excluye sin embargo que un Brexit brutal tenga consecuencias en sus ventas en el país, que representan un 10% del total, y un impacto en el comportamiento de potenciales compradores.

- 115 años de existencia -

Pero, de momento, la marca, al igual que todo el sector del lujo, registra buenos resultados pese a que el mercado del automóvil se encuentra bajo fuerte presión, especialmente en Europa, debido a la degradación de la reputación de los vehículos diésel y las incertidumbres provocadas por el Brexit.

Rolls Royce anunció el jueves una disparada de 22% de sus ventas en 2018, que fueron las más elevadas en los 115 años de existencia de la emblemática marca británica.

La marca vendió exactamente 4.107 automóviles en más de 50 países el año pasado. Su actividad registró alzas en todas las regiones del mundo y el continente americano siguió siendo sus principal mercado con 30% de ventas.

En 2017, la empresa había anunciado la venta de 3.362 unidades.

El fabricante, apreciado por la alta sociedad británica, subrayó en un comunicado que su crecimiento se debe en gran parte al éxito, especialmente en Reino Unido, del Phantom, su nuevo modelo que empezó a entregarse a principios de 2018. Pero otro modelo, el Ghost, sigue siendo el más vendido por Rolls Royce.

Sus vehículos figuran entre los más caros del mundo: un Ghost cuesta unos 250.000 euros (unos 290.000 dólares) y un Phantom unos 450.000 euros (unos 520.000 dólares). La marca propone también automóviles hechos a medida y un todo terreno, el Cullinan.

Fundada a principios del siglo XX, Rolls Royce fue comprada por BMW en 1998. Antaño, el fabricante de automóviles formaba parte del mismo grupo que la empresa del mismo nombre especializada en motores de aviones, pero las dos compañías fueron separadas a principios de los años 1970 y constituyen ahora empresas totalmente independientes.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.
China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.