El premio Nobel de la Paz al ICAN, ¿un mensaje a Trump?

Sábado 07 de Octubre de 2017 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Comité del premio Nobel no llegó al punto de honrar el acuerdo firmado por varios países con Irán en 2015, pero parece haber enviado un mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, quien se dispone a hundir ese compromiso y mantiene una peligrosa guerra dialéctica con Corea del Norte.

El premio Nobel de la Paz fue para la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), pero entre los candidatos estaban el ex secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el titular de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, los principales artífices del histórico acuerdo de 2015.

Otorgar el premio a Kerry y Zarif habría representado un gesto intolerable para Trump, abiertamente hostil a un acuerdo que propone sepultar en las próximas semanas.

Al escoger a la ICAN, "el mensaje que ha sido enviado es más sutil e indirecto" pero mantiene "un impulso a preservar" el acuerdo con Irán, dijo a la AFP la experta Melissa Dalton, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, de Washington).

noticia

El ICAN es una red de entidades que impulsaron la firma el mes pasado de un acuerdo internacional para eliminar todas las armas nucleares.

El viernes, el Departamento de Estado reaccionó con evidente frialdad al premio, alegando que la iniciativa de eliminar armas nucleares "no tornará el mundo más pacífico" ni "mejorará la seguridad de ningún estado".

Sin embargo, aún resta ver si la decisión del Comité Nobel podrá hacer que el presidente cambie de opinión con relación al acuerdo con Irán.

- Poca influencia -

Trump ya definió ese acuerdo como una "vergüenza" para Estados Unidos y el jueves afirmó que Teherán no respeta "el espíritu" del entendimiento.

"No estoy segura de que exista una oportunidad de influenciar a la Casa Blanca", lamentó Dalton.

Fuentes de la Casa Blanca informaron a la prensa el jueves que "en los próximos días" Trump se negará a certificar ante el Congreso estadounidense el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.

La ley obliga al presidente estadounidense a informar al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el acuerdo y si el levantamiento de las sanciones está en el interés nacional de Estados Unidos, una obligación que ya lo ha puesto en aprietos políticos en dos ocasiones.

El acuerdo firmado por Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama -así como por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- en 2015 ofrece a Teherán un escape de las duras sanciones económicas a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio y permitir inspecciones internacionales.

- Salida de compromiso -

En la Casa Blanca, diversos funcionarios afirman que el gesto presidencial de no certificar el cumplimiento del acuerdo con Irán no representaría en sí mismo el colapso del entendimiento, pero dejaría esa decisión en manos del Congreso.

Ante una negativa presidencial de la certificación, el Congreso pasaría a tener un plazo de 60 días para decidir si repone o no sanciones contra Irán, y eso sí representaría la muerte política del acuerdo.

Un diplomático occidental fue más directo: "Le hemos dicho al gobierno estadounidense: la certificación no es el problema. El problema es la política interna de Estados Unidos".

Más allá de Estados Unidos, todos los otros firmantes (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) se oponen a renegociar el acuerdo, y afirman que ha dado frutos.

Por eso, la batalla política se trasladará de la Casa Blanca al Congreso. Según el mismo diplomático occidental, "los legisladores desearían no ser responsabilizados de una crisis internacional, y hay senadores que buscan una salida de compromiso para no matar el acuerdo".

De cualquier forma, la no certificación de la Casa Blanca abriría un período de altos riesgos, ya que hay legisladores más radicales -como el senador republicano Tom Cotton- que defienden una línea dura.

"Si certificamos ese acuerdo desastroso con Irán, mostraremos a Corea del Norte que no tenemos la determinación para enfrentarlos", justifica.

De hecho, numerosas voces expresan inquietud sobre las consecuencias de hundimiento del acuerdo con Irán sobre el futuro de las relaciones con Corea del Norte, una de las más serias crisis internacionales de la actualidad.

El viernes, poco después de recibir el premio Nobel de la Paz, la directora del ICAN, Beatrice Fihn, condenó las "declaraciones incendiarias" que podrían "conducirnos a todos fácilmente, inexorablemente, hacia un horror sin nombre".

Desde el punto de vista de Corea del Norte, apuntan expertos, el fracaso del acuerdo con Irán será un "mensaje claro".

El líder norcoreano Kim Jong-un "no tiene ninguna razón para pensar que un acuerdo sería respetado de un gobierno estadounidense al próximo" dijo la investigadora Jung Pak, del Instituto Brookings. "El mensaje será claro: EEUU no es confiable".



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.
Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.


US,IT,jobs,automation,manufacturing

Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030, según estudio »

Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente.


EEUU,tabaco,salud

San Francisco prohíbe la venta de cigarillos electrónicos »

San Francisco se convirtió el martes en la primera gran ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en su territorio, en una decisión unánime de su concejo municipal.


USA,Mars,astronomie,géologie,recherche,espace,industrie,chimie

Misteriosas flatulencias marcianas de metano intrigan a la Nasa »

Los altos niveles de gas metano encontrados la semana pasada por el vehículo explorador Curiosity en Marte han desaparecido, informó la Nasa en un comunicado.


Ecuador,indígenas,petróleo,medioambiente

Indígenas waorani protestan en Quito en defensa de fallo que veta ingreso de petroleras »

Unos 30 indígenas waorani se manifestaron pacíficamente este martes frente a la sede del gobierno de Ecuador para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por esa etnia amazónica.