Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

El mundo no puede permitirse más lavado de imagen verde, dice jefe de la ONU

Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, afirmó el jueves el secretario general de la ONU, subrayando que el mundo no puede permitirse más lavado de imagen verde.

ONU,clima,economía,empresas,medioambiente
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que el mundo se dirige a una catástrofe ambiental - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, afirmó el jueves el secretario general de la ONU, subrayando que el mundo "no puede permitirse más lavado de imagen verde".

"Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden", dijo Antonio Guterres, en un mensaje en video con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre el progreso de los compromisos asumidos por los firmantes del Acuerdo de París de 2015.

"Los compromisos climáticos globales y nacionales se están quedando lamentablemente cortos", dijo Guterres en el video, que se divulga a menos de dos semanas del inicio de la conferencia climática COP27 de la ONU en Egipto.

"En otras palabras, nos dirigimos a una catástrofe global", señaló Guterres.

Además, pidió cerrar la brecha entre lo ya logrado y lo aún necesario para respetar el compromiso del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, y a 1,5 ºC si es posible.

El público objetivo del video son los gobiernos, en particular del Grupo de las Veinte economías avanzadas (G20), así como los actores privados y las instituciones financieras.

El mensaje del secretario general de las Naciones Unidas llega cuando más y más gobiernos, empresas y ciudades afirman que se están comprometiendo con la neutralidad de carbono, pero en la mayoría de los casos no se alcanzaría hasta 2050.

"Nuestro mundo no puede permitirse más lavado de imagen verde", advirtió Guterres.

El grupo de expertos establecido por el secretario general para desarrollar estándares y evaluar los compromisos de neutralidad de carbono por parte de actores no estatales informará sus conclusiones en la COP27.

Miles de empresas han anunciado objetivos de neutralidad de carbono, pero muchas son sospechosas, o incluso acusadas abiertamente, de no cumplir con sus compromisos.

Ese lavado de imagen verde, un concepto también conocido por el término en inglés "greenwashing", se ve facilitado aún más por la falta de un marco internacional común para evaluar y supervisar los compromisos de reducción de las emisiones.

Guterres también planteó la necesidad de invertir "masivamente" en energías renovables, instando a la creación de un "pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes del G20" para impulsar la transición energética.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos