Desde Londres (AFP)

El menú británico de Navidad y el Brexit todavía congenian

El británico puede respirar tranquilo: a pesar del Brexit, los pavos, las salchichas o las coles de Bruselas llenarán su mesa navideña sin agujerear su cartera, gracias a la guerra de precios de los supermercados.

GB, UE, política, Brexit, consumidores, importaciones
Luces navideñas iluminan la calle Carnaby de Londres el 25 de noviembre de 2016, justo un mes antes del día de Navidad - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El británico puede respirar tranquilo: a pesar del Brexit, los pavos, las salchichas o las coles de Bruselas llenarán su mesa navideña sin agujerear su cartera, gracias a la guerra de precios de los supermercados.

El primer efecto de la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE) fue la caída de la libra, que se devaluó un 18% en un año.

La devaluación hizo que las importaciones se encarecieran y que el país empezara a preocuparse por el precio de sus caprichos navideños, desde el 'prosecco' italiano al 'champagne' francés.

Por ahora, "el Brexit no tuvo un efecto significativo" en los precios de estas bebidas "porque las tiendas británicas no han transferido a los consumidores el aumento de los costes asociados a la debilidad de la libra", explicó a AFP Toby Magill, especialista en bebidas alcohólicas de IRI, un gabinete de análisis económico.

noticia
Pavos a la venta en una granja de Dewsbury, en el norte de Inglaterra, el 23 de noviembre de 2016 (AFP/AFP)

La especificidad de estas ventas de temporada y la guerra de precios de los minoristas británicos son las razones principales de que los precios no hayan aumentado.

Los ingleses son,de hecho, los campeones de Europa de las promociones, con un 49,8% de los productos alimenticios vendidos a precios reducidos durante todo el año, y aún más para las fiestas navideñas, según un estudio publicado por el IRI a finales de noviembre.

- Un pudin navideño más caro -

Sin embargo, la calidad puede resentirse, por lo que respecta al 'prosecco' en particular, cuyas marcas son relativamente intercambiables, explico Toby Magill.

El experto señala que, en efecto, los distribuidores prefieren ofrecer botellas de calidad inferior para mantener el precio alrededor de siete libras, el que los consumidores británicos están dispuestos a pagar.

En cuanto a los postres, la devaluación de la libra sí hará aumentar, un 21%, el precio de los ingredientes para hacer el tradicional "pudín de Navidad": pasas, mantequilla, harina y azúcar, según la firma de materias primas Mintec.

El precio de los pavos, igualmente esenciales y que representan una parte más importante del presupuesto para las comidas navideñas, se redujo un 2% respecto al año pasado, cuando un brote de gripe aviar hizo aumentar su coste.

En general, el precio medio de una comida de Navidad con pavo, verduras, y las salchichas envueltas en tocino, sólo se incrementó un 1% respecto al año pasado y se mantiene por debajo del de 2013 y 2014, según un índice de Mintec.

- Por una Navidad 100% británica -

Como resultado "para esta Navidad, no prevemos una desaceleración en las ventas minoristas ??por el voto a favor del Brexit", afirmó la compañía de análisis especializada en consumo Fung Global Retail.

Un dinamismo que podría beneficiar a los productores nacionales que deseen aprovechar la debilidad de la libra para competir con los productos importados.

Esta es sin duda la intención de la NFU, la Asociación de Ganaderos Británicos, que lanzó, a la estela del patriotismo desatado por el Brexit, una campaña pidiendo a los británicos que ayuden a los productores nacionales.

El sitio de la asociación está lleno de enlaces a productores nacionales de pavos, quesos o vino espumoso, e incluso recetas para confeccionar las mejores coles de Bruselas para pasar la más maravillosa Navidad "100% británica".

Sin embargo, el golpe podría llegar con la cuesta de enero, advirtió Toby Magill, quien cree que los precios podrían subir de forma simultánea en todas las tiendas.

"Dejarán pasar la Navidad y subirán los precios el próximo año", predijo, en la línea de un gobierno que prevé un 2017 económicamente difícil.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos