El magnate mexicano Slim urge más inversión privada en gobierno de López Obrador

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El magnate mexicano Carlos Slim dijo este jueves que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador requiere de mucha más inversión privada que sus predecesores, debido a la caída en los ingresos petroleros que favorecieron a anteriores administraciones.

"Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada", dijo Slim, tras hacer un repaso de los ingresos que los gobiernos previos recibieron por exportaciones petroleras, industria cuya renta es propiedad estatal.

"El país necesita niveles de inversión privada muy altos", agregó el empresario más rico de México -y uno de los mayores del mundo-, dueño de la gigante firma de telecomunicaciones América Móvil.

Slim detalló que en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la renta petrolera fue de 300.000 millones de dólares, mientras que con Felipe Calderón (2006-2012), fue de 460.000 millones, favorecida por los máximos históricos que alcanzó por entonces el precio del crudo.

"Con el de este presidente (la renta) está muy abajo porque la producción de petróleo, por dar un ejemplo, se ha caído a la mitad", agregó Slim.

La producción petrolera mexicana alcanzó en 2004 un pico de 3,4 millones de barriles por día, pero ha ido en declive desde entonces hasta ubicarse en 1,6 millones este año, debido principalmente a una caída en la inversión en exploración y producción.

Aunado a ello, el precio internacional del crudo también se desplomó, cotizando actualmente alrededor de 60 dólares por barril, desde los casi 150 que tocó en 2008.

Slim recordó que el gobierno ha dicho que quiere incrementar la inversión pública a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que para lograr sus metas de crecimiento económico es necesario que los privados inviertan entre 20% y 22% del PIB.

"Lo que tengo de información es que han venido muchos inversionistas, bancos, etcétera, y obviamente que lo que está buscando el gobierno es que la inversión haga eso", agregó Slim

El magnate opinó que en su afán de incrementar la inversión el gobierno de López Obrador, que asumió en diciembre, podría estar restringiendo en demasía el gasto, pero consideró necesario darle "algo de tiempo" antes de juzgarlo.

"Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto, quizás se está pasando un poquito", afirmó Slim.

Insistió además en la necesidad de combatir la pobreza mediante la generación de empleo, la promoción del libre mercado y el impulso a las clases medias.

"El combate a la pobreza ya no es un problema solamente moral o ético o de justicia social, es una necesidad económica", concluyó.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

El BCE sugiere bajas de tasas de interés y provoca enojo de Trump

El Banco Central Europeo (BCE) podría bajar de nuevo sus tasas de interés para estimular la economía, dijo este martes su presidente, Mario Draghi, en una movida que provocó el enojo inmediato del presidente estadounidense Donald Trump.

Robar en los basureros de supermercados contra el despilfarro de alimentos

Encapuchado y 'armado' con una lámpara frontal, Andrea se desliza de noche bajo el imponente enrejado que bloquea el acceso al patio trasero de un supermercado berlinés. En pocos pasos, llega a su objetivo: un contenedor de basura que desborda de productos alimenticios aún comestibles.
Argentina,ambiente,plásticos

Buenos Aires ataca a las pajillas en su lucha por contener los plásticos »

"Sin pajilla, gracias", responde Alejandra Domínguez al comprar su almuerzo en el centro de Buenos Aires. En menos de seis meses, la suya ya no será más una opción, pues regirá una prohibición total a las pajillas de plástico en la ciudad.


política,moneda,EEUU,UE

Los anuncios del BCE hacen la competencia "injustamente más fácil" para la UE, según Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que el anuncio de posibles nuevas medidas para estimular la economía hecho por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hace la competencia "injustamente más fácil" para la Unión Europea frente a Estados Unidos.


US,IT,lifestyle,currency,Facebook

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas »

Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.


US,IT,lifestyle,currency,Facebook

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas »

Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.


Colombia,política,justicia,salud

Colombia, a un paso de prohibir el mortífero asbesto »

El Congreso de Colombia despejó este lunes el camino para la prohibición del asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud (OMS).


México,volcán

Volcán mexicano Popocatépetl lanza tres fumarolas de ceniza »

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.