Desde Viena (AFP)

El jefe del OIEA visita Ucrania para discutir sobre la seguridad de las plantas nucleares

El jefe del organismo de la ONU encargado de energía atómica está en Ucrania para dar asistencia técnica al gobierno para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, informó el martes este ente, un mes después de que las tropas rusas tomaran el control de varias plantas, incluyendo Chernóbil.

Ucrania,Rusia,OIEA,diplomacia,nuclear,conflicto,energía
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, señala en un mapa la central nuclear ucraniana de Zaporiyia el 4 de marzo de 2022 en una rueda de prensa en Viena - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El jefe del organismo de la ONU encargado de energía atómica está en Ucrania para dar "asistencia técnica" al gobierno para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, informó el martes este ente, un mes después de que las tropas rusas tomaran el control de varias plantas, incluyendo Chernóbil.

El jefe del Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, va a sostener conversaciones con altos cargos del gobierno y va a viajar a un central nuclear ucraniana durante una visita de una semana, indicó este organismo en un comunicado.

"El objetivo de la visita del director general es comenzar a dar un apoyo rápido a Ucrania sobre las instalaciones militares", indicó el OIEA.

En el marco del viaje habrá un "envío de suministros vitales de seguridad y de protección", incluyendo material de monitoreo y equipo para emergencias.

"El conflicto militar supone un peligro sin precedentes para las centrales nucleares y otros emplazamientos del país. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que sigan funcionando de forma segura y reducir el riesgo de accidente", dijo Grossi.

El alto funcionario internacional indicó que Ucrania pidió asistencia y que la organización está respondiendo.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, Grossi ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los peligros que representa este conflicto en un país con una vasta red nuclear que incluye 15 reactores, además de la planta de Chernóbil, donde se produjo el mayor desastre de la historia de la energía atómica.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos