Desde París (AFP)

El gigante energético francés EDF rebaja su previsión de resultados por la corrosión en sus centrales nucleares

El gigante energético francés EDF revisó este jueves a la baja su previsión de resultados para 2022 por los problemas de corrosión en sus centrales nucleares, que le obligaron a suspender el funcionamiento de 12 reactores.

Francia,energía,utilidades,nuclear,política
La central nuclear de Bugey, en Saint-Vulbas, Francia, en funcionamiento el 25 de enero de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante energético francés EDF revisó este jueves a la baja su previsión de resultados para 2022 por los problemas de corrosión en sus centrales nucleares, que le obligaron a suspender el funcionamiento de 12 reactores.

El productor de electricidad estima que la consecuente disminución de su producción nuclear le costará 18.500 millones de euros (19.500 millones de dólares) de Ebitda (excedente bruto de explotación), en lugar de los 16.000 millones proyectados en marzo, según un comunicado.

A modo de comparación, el Ebitda de EDF en 2021 era de 18.000 millones de euros.

"EDF continúa con su programa de controles y prepara con la industria nuclear la reparación de las secciones de tuberías afectadas por la corrosión bajo tensión", explicó el grupo.

Doce de sus 56 reactores están detenidos por este fenómeno de "corrosión bajo tensión", aunque no esté confirmada en todos los casos.

La "concepción" de los reactores es la principal explicación a día de hoy de este problema, que podría acentuarse por la "soldadura", indicó en rueda de prensa Régis Clément, director adjunto de la producción nuclear.

Para el sindicato FNME-CGT, la publicación de estas cifras corresponde a "una maniobra política" para justificar un plan de reestructuración de EDF, cuyo accionista mayoritario es el Estado.

El presidente centrista, Emmanuel Macron, evocó durante la campaña de su reelección en abril una renacionalización del gigante energético, en el marco de "una reforma más amplia".

Los analistas de ODD BHF aumentaron del 50% al 75% la probabilidad de nacionalización de la compañía, que podría convertirse "en una prioridad para el gobierno tras las elecciones legislativas" de junio, escriben en una nota.

El grupo, ya muy endeudado, enfrenta una serie de desafíos: la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron, la prolongación de la duración de vida de otros en servicio, el auge de las energías renovables, etc.

El grupo anunció además el jueves pasado un recurso contra una decisión del gobierno, que le obliga vender más barata su electricidad a sus rivales para contener el alza de los precios de la energía en los hogares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos