Desde París (AFP)

El genio de la tecnología referencia en la lucha anticovid en Francia

Hace un año, Guillaume Rozier era un estudiante en ingeniería como cualquier otro. Nunca se imaginó que las bases de datos que creó se convertirían en una referencia en la lucha contra el covid-19 en Francia.

Health,virus,France,data
Guillaume Rozier, creador del popular sitio web covidtracker.fr - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Hace un año, Guillaume Rozier era un estudiante en ingeniería como cualquier otro. Nunca se imaginó que las bases de datos que creó se convertirían en una referencia en la lucha contra el covid-19 en Francia.

"Nunca habría imaginado todas las innovaciones, la creatividad, que surgió de los datos" de la pandemia, dijo Rozier en una entrevista con la AFP.

Su sitio web covidtracker.fr y otros que creó después, que ahora maneja con la ayuda de un ejército de voluntarios, se han convertido en una herramienta esencial en la lucha contra el coronavirus en Francia y se ha ganado los elogios del presidente Emmanuel Macron.

Un legislador centrista, François Jolivet, instó el lunes al ministro de Sanidad, Olivier Véran, a conceder a Rozier la Legión de Honor, la condecoración que concede Francia por méritos extraordinarios.

noticia
Guillaume Rozier, creador de la web Covid Tracker, posa durante una sesión fotográfica el 10 de febrero de 2021 en París (AFP/AFP/Archivos)

A inicios de 2020, cuando surgió la pandemia, este joven de 25 años estaba terminando sus estudios de ingeniería en la universidad Telecom Nancy, con una especialización en inteligencia artificial y procesamiento de big data.

Ante el deterioro de la situación sanitaria en Italia, se preguntó si Francia seguiría el mismo camino.

Buscó estadísticas sobre la mortalidad y el número de casos recogidos por la estadounidense Universidad Johns Hopkins e hizo un gráfico comparando la evolución de las dos curvas.

La respuesta fue clara: Francia estaba siguiendo, con algunas semanas de retraso, la evolución italiana.

Rozier compartió sus descubrimientos con amigos y familiares, que empezaron a reclamarle actualizaciones diarias a medida que la pandemia se agravaba.

Así que creó un sitio web con gráficos que se actualizaban automáticamente y publicó el enlace en Twitter, donde se hizo viral.

- Visitas récord -

Bautizado covidtracker, su sitio web se convirtió rápidamente en una fuente para conocer el balance diario de muertes y hospitalizaciones.

"Tuvo 10 millones de visitantes en abril de 2020", explica Rozier.

El sitio comenzó a ser utilizado por los medios de comunicación y citado por las autoridades. En enero, creó vaccintracker, que sigue el avance de la campaña de vacunación.

Alimentado inicialmente por un simple cruce de informaciones publicadas por la prensa, en particular la regional, el sitio acabó recibiendo información del ministerio de salud de forma no oficial.

Preocupado por el riesgo de instrumentalización, Rozier amenazó al ministerio con dejar de publicar si los datos no se ponían a disposición del público, lo que las autoridades hicieron poco después.

"Todos los datos producidos por una administración deben publicarse de forma rápida y completa, y en un formato que los haga fácilmente accesibles para su automatización", dice.

A partir del miércoles, Chronodose completará el arsenal existente y permitirá a los franceses encontrar una cita para vacunarse cuando quedan dosis disponibles el mismo día o al día siguiente.

"Todos los días hay todavía varios miles de plazas de vacunación disponibles para el mismo día o el siguiente", dice Rozier.

"Podemos imaginar todo lo que este acceso a los datos puede hacer surgir, en la salud más globalmente, pero en toda la economía, los transportes, el calentamiento global, la energía", añade el joven, que ahora trabaja para un grupo francés de consultoría informática, filial del grupo estadounidense Accenture.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos