Desde Washington (AFP)

El G20 Finanzas culmina reunión sin superar diferencias internas

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 concluyeron este jueves sus reuniones en Washington sin lograr un comunicado conjunto, en un contexto de grandes divergencias por la guerra en Ucrania y tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

économie, croissance, indicateur, organisation, diplomatie, G20
Inauguración de un G20 Finanzas en Nusa Dua (Bali), 15 de julio de 2022 - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 concluyeron este jueves sus reuniones en Washington sin lograr un comunicado conjunto, en un contexto de grandes divergencias por la guerra en Ucrania y tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Se trata de la tercera reunión consecutiva de esta instancia del G20 sin conclusiones comunes, esta vez bajo la presidencia de Indonesia.

"Las reuniones son complicadas. La guerra estructura mucho los debates", confió a la AFP una fuente cercana a las conversaciones del jueves, bajo anonimato. Moscú estuvo representada a distancia por el Ministerio de Economía y el banco central ruso.

La guerra tras la invasión rusa de Ucrania influye en muchos temas de la agenda del G20, en particular la posibilidad de una recesión en 2023. El G20 intentó avanzar sobre temas como impuestos, sector financiero, clima, regulación de criptoactivos o deuda de los países pobres.

- Tensión entre Riad y Washington -

Al conflicto armado se sumó la tensión entre Washington y Riad.

Los dos aliados tuvieron intercambios particularmente duros el jueves sobre la producción de petróleo y, en términos más generales, sobre la actitud de Riad hacia Moscú.

Los sauditas respondieron, en una rara declaración, a las críticas de Estados Unidos, que les acusa de haber recortado la producción de oro negro para "alinearse" con los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin.

Riad expresó su "rechazo total" a las acusaciones estadounidenses, y aseguró que las decisiones del cartel de exportadores de crudo y sus aliados se "basaron puramente en consideraciones económicas".

La Opep+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, y a 10 socios encabezados por Rusia, decidió la semana pasada recortar sus cuotas de producción para sostener los precios del crudo.

"La cancillería saudita puede tratar de tergiversar o desviar (la atención), pero los hechos son simples", dijo el portavoz del Consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"En las últimas semanas, los sauditas nos han dejado claro, en privado y en público, que tenían la intención de reducir la producción de petróleo, sabiendo que esto aumentaría los ingresos de Rusia y atenuaría el impacto de las sanciones (contra Moscú por la guerra). Esta es la dirección equivocada", afirmó.

En medio de estas diferencias, "los países miembros (del G20) destacaron que es muy importante preservarlo", afirmó la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, en conferencia de prensa al cierre del encuentro el jueves.

La próxima cumbre en noviembre en Bali debería reunir a los jefes de estado del grupo. La presencia de Putin es muy incierta.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos