El futuro del atún patudo centra las preocupaciones del mundo de la pesca

Sábado 10 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

¿Qué hacer para luchar contra la sobrepesca del atún patudo? El tema centrará a partir del lunes los debates de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICTA), que en 2007 adoptó medidas drásticas para salvar al atún rojo.

A principios de octubre, el comité científico de la CICTA hizo una constatación pesimista: el atún patudo (u obeso), apreciado tanto en conserva como en sashimi, sufre por la sobrepesca. Si se mantienen los niveles de pesca actuales, la probabilidad de que las reservas se reconstituyan de aquí a 2033 es casi nula, del 1%.

"La especie está en números rojos", explica Daniel Gaertner, especialista en atunes tropicales, y que participa en la evaluación de reservas de pescados para la CICTA.

El atún patudo (Thunnus obesus) se encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y vive en aguas más profundas que otras especies de atunes tropicales, incluida la más famosa de ellas, la albacora.

noticia

En 2015, la CICTA ya tomó una serie de medidas: una cuota total anual de pesca de 65.000 toneladas para siete principales países pesqueros, y una moratoria en zonas precisas y en ciertas épocas del año.

Pero los demás países no están sometidos a cuotas, lo que hizo aumentar las capturas a 80.000 toneladas en 2017, y la moratoria fue ineficaz.

Resultado, el atún patudo no logra reconstituir sus reservas.

- Reducir capturas -

¿Cómo lograrlo? "Hay que reducir las capturas, y de forma drástica" aboga Paulus Tak, de la ONG estadounidense Pew.

Pew y el WWF quieren una limitación de pesca a 50.000 toneladas, lo que ofrecería a la especie un 70% de posibilidades de restablecerse de aquí a 2028.

La Unión Europea (UE), que participará en la 21ª reunión de la CICTA en Dubrovnik (Croacia) del 12 al 19 de noviembre, ha hecho una propuesta en este sentido.

La UE, la región que más pesca atún patudo, detrás de Japón, defiende que se someta a las partes que pescan más de 500 toneladas por año a cuotas hasta 2023, aunque no precisó las cifras de éstas.

Para Adam Baske de IPNLF, una asociación que apoya la pesca de atún con caña, un descenso de las cuotas debe estar acompañado del hecho de "compartir el acceso a los recursos con los pequeños operadores y los países en vías de desarrollo".

Algunas comunidades en las Azores, en Madeira, en Brasil o en Senegal son muy dependientes del atún obeso, explica.

- Al borde de la catástrofe -

Medio centenar de países miembros, oenegés y representantes de la pesca se interesan asimismo por el futuro del pez aguja azul del Atlántico, o por la situación del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que rozó la catástrofe.

En 2007, la perspectiva de ver una de las tres especies de atún rojo (Thunnus thynnus) añadida a la lista de la ONU de especies amenazadas obligó a la CICTA a instaurar una cuota de pesca así como estrictas medidas de control durante 15 años en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

Desde entonces las reservas se han reconstituido, aunque la subida de las cuotas en 2014 y 2017 genera temores entre los defensores del medio ambiente.

Otra fuente de inquietud es la pesca ilegal. Europol desmanteló en octubre una red entre España, Francia, Malta e Italia, y contabilizó un volumen anual de 2.500 toneladas de atún rojo de procedencia ilegal, pese a que su pesca está estrictamente regulada y controlada.

"No hay que dejar de hacer controles" ", insiste el investigador Tristan Rouyer.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.