El futuro del atún patudo centra las preocupaciones del mundo de la pesca

Sábado 10 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

¿Qué hacer para luchar contra la sobrepesca del atún patudo? El tema centrará a partir del lunes los debates de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICTA), que en 2007 adoptó medidas drásticas para salvar al atún rojo.

A principios de octubre, el comité científico de la CICTA hizo una constatación pesimista: el atún patudo (u obeso), apreciado tanto en conserva como en sashimi, sufre por la sobrepesca. Si se mantienen los niveles de pesca actuales, la probabilidad de que las reservas se reconstituyan de aquí a 2033 es casi nula, del 1%.

"La especie está en números rojos", explica Daniel Gaertner, especialista en atunes tropicales, y que participa en la evaluación de reservas de pescados para la CICTA.

El atún patudo (Thunnus obesus) se encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y vive en aguas más profundas que otras especies de atunes tropicales, incluida la más famosa de ellas, la albacora.

noticia

En 2015, la CICTA ya tomó una serie de medidas: una cuota total anual de pesca de 65.000 toneladas para siete principales países pesqueros, y una moratoria en zonas precisas y en ciertas épocas del año.

Pero los demás países no están sometidos a cuotas, lo que hizo aumentar las capturas a 80.000 toneladas en 2017, y la moratoria fue ineficaz.

Resultado, el atún patudo no logra reconstituir sus reservas.

- Reducir capturas -

¿Cómo lograrlo? "Hay que reducir las capturas, y de forma drástica" aboga Paulus Tak, de la ONG estadounidense Pew.

Pew y el WWF quieren una limitación de pesca a 50.000 toneladas, lo que ofrecería a la especie un 70% de posibilidades de restablecerse de aquí a 2028.

La Unión Europea (UE), que participará en la 21ª reunión de la CICTA en Dubrovnik (Croacia) del 12 al 19 de noviembre, ha hecho una propuesta en este sentido.

La UE, la región que más pesca atún patudo, detrás de Japón, defiende que se someta a las partes que pescan más de 500 toneladas por año a cuotas hasta 2023, aunque no precisó las cifras de éstas.

Para Adam Baske de IPNLF, una asociación que apoya la pesca de atún con caña, un descenso de las cuotas debe estar acompañado del hecho de "compartir el acceso a los recursos con los pequeños operadores y los países en vías de desarrollo".

Algunas comunidades en las Azores, en Madeira, en Brasil o en Senegal son muy dependientes del atún obeso, explica.

- Al borde de la catástrofe -

Medio centenar de países miembros, oenegés y representantes de la pesca se interesan asimismo por el futuro del pez aguja azul del Atlántico, o por la situación del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que rozó la catástrofe.

En 2007, la perspectiva de ver una de las tres especies de atún rojo (Thunnus thynnus) añadida a la lista de la ONU de especies amenazadas obligó a la CICTA a instaurar una cuota de pesca así como estrictas medidas de control durante 15 años en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

Desde entonces las reservas se han reconstituido, aunque la subida de las cuotas en 2014 y 2017 genera temores entre los defensores del medio ambiente.

Otra fuente de inquietud es la pesca ilegal. Europol desmanteló en octubre una red entre España, Francia, Malta e Italia, y contabilizó un volumen anual de 2.500 toneladas de atún rojo de procedencia ilegal, pese a que su pesca está estrictamente regulada y controlada.

"No hay que dejar de hacer controles" ", insiste el investigador Tristan Rouyer.



Otras noticias


El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.
comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.


EEUU,China,hoteles,política,piratería,espionaje,Marriott

EEUU cree que la inteligencia china está detrás del hackeo a Marriott »

Los investigadores estadounidenses creen que la inteligencia china estuvo detrás del hackeo masivo de datos de unos 500 millones de huéspedes del hotel Marriott, informó el periódico The New York Times el miércoles.


Qatar,Argentina,diplomacy,economy

El ministro de Exteriores argentino visita Catar en busca de inversiones internacionales »

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Faurie, aseguró este miércoles que su país necesita desesperadamente inversiones internacionales, en el inicio de una visita oficial de dos días en Catar.


Japón,sociedad,política,meteorología,clima

"Desastre", el ideograma símbolo del año en Japón »

Los japoneses eligieron el ideograma (kanji) que se lee "sai" y significa "desastre" para simbolizar el año 2018, marcado por numerosas catástrofes naturales, anunció este miércoles la asociación de promoción de los kanji, que organiza cada año la votación.


USA,espace,basket

El basquetbolista Stephen Curry duda de la llegada a la Luna y la NASA le responde »

Cuando el estadounidense Stephen Curry, uno de los mejores jugadores de baloncesto de los últimos años, duda de que alguna vez astronautas hayan caminado por la Luna, la NASA se lo toma muy en serio.


UE,Japón,parlamento,política,comercio

Eurocámara aprueba acuerdo comercial UE-Japón, "el más importante del mundo" »

La Eurocámara aprobó este miércoles un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, presentado como un "símbolo" positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al Brexit.