El FMI defiende el alza de tasas de la Fed, que pone en dificultad a emergentes

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Nusa Dua (Indonesia) (AFP)

noticia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó este jueves el alza de las tasas de interés de algunos bancos centrales, una política que consideró "inevitable" a pesar de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Las subidas de las tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI.

De hecho, para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Reserva Federal (Fed) estadounidense subió las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual tres veces este año.

En diciembre planea volver a hacerlo, a pesar de las críticas de Trump que, rompiendo el tradicional respeto de la independencia de la institución, expone su desacuerdo al encarecimiento de los costos del crédito.

noticia

El miércoles, después de que Wall Street viviera una jornada negra, Trump criticó nuevamente a la Fed. "Creo que la Fed está cometiendo un error", dijo y añadió: "Creo que la Fed se ha vuelto loca".

A diferencia del presidente, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presente también en Bali, redimió a la Fed de toda responsabilidad por la caída de las bolsas.

"No creo que haya habido noticias de la Fed que no se conocieran antes (...). Los mercados suben y bajan", señaló.

- Combo 'inédito' -

Para Lagarde, este cambio de política monetaria luego de años de dinero barato, no sólo es "legítima" e "inevitable", sino que era "esperada dada la situación (económica) actual en Estados Unidos y quizás pronto en Europa".

Pero reconoce que este alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece aún más una coyuntura planetaria ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e "inédito" según Lagarde.

"Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos" garantizados por las tasas casi nulas en Estados Unidos de los últimos años, dijo. "Suscribieron préstamos a menudo en dólares", explicó.

El giro de la política monetaria en Estados Unidos hizo que se encareciera el costo del financiamiento, provocó fuertes variaciones de las divisas en relación al dólar y una fuga de capitales hacia Estados Unidos cuyas tasas altas aseguran retornos atractivos a los inversores.

Esta ecuación es delicada para los emergentes, que "deberán utilizar todas las soluciones posibles" y el control de capitales sólo puede ser "un último recurso", insistió Lagarde.

- Espectro del proteccionismo -

Para la directora gerente del FMI, las nubes se acumulan: las tasas estadounidenses, el aumento de la deuda pública y privada en el mundo, el resurgimiento del proteccionismo.

Por ello Lagarde recordó el espectro de la crisis financiera de 2008 y las crisis mundiales anteriores.

"Mi inquietud: espero que no seamos todos víctimas de una especie de amnesia colectiva sobre lo que sucedió hace diez años, y sobre lo que sucedió mucho antes cuando las tensiones geopolíticas sumadas al proteccionismo provocaron terribles acontecimientos", dijo.



Otras noticias


¿Adónde va el Brexit? Los cuatro principales escenarios

A tres meses del Brexit, previsto el próximo 29 de marzo, nadie se atreve ya a predecir qué derroteros tomará el proceso, que choca con la hostilidad del parlamento al acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.

El Foro de Davos autoriza la participación de oligarcas rusos sancionados por EEUU

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos autorizó finalmente la participación de varios oligarcas rusos bajo sanciones estadounidenses, la condición que pedía Moscú para participar en este evento con una delegación oficial.
Francia,gobierno,impuestos,internet,tecnología,EEUU

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet en enero »

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet llamados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas) a partir del 1 de enero sin esperar que la Unión Europea adopte una norma, anunció este lunes el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.


Israel,racismo,política,internet

Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu »

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.


Japón,Francia,automóvil,fraude,dirección,investigación,Brasil

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn »

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.


China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


EEUU,inmobiliaria,informática,Alphabet

Alphabet, dueña de Google, anuncia expansión inmobiliaria por USD 1.000 millones »

La compañía dueña de Google, Alphabet, informó este lunes sobre una inversión de más de 1.000 millones de dólares para montar un nuevo campus en la ciudad de Nueva York.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.