El FMI defiende el alza de tasas de la Fed, que pone en dificultad a emergentes

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Nusa Dua (Indonesia) (AFP)

noticia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó este jueves el alza de las tasas de interés de algunos bancos centrales, una política que consideró "inevitable" a pesar de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Las subidas de las tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI.

De hecho, para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Reserva Federal (Fed) estadounidense subió las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual tres veces este año.

En diciembre planea volver a hacerlo, a pesar de las críticas de Trump que, rompiendo el tradicional respeto de la independencia de la institución, expone su desacuerdo al encarecimiento de los costos del crédito.

noticia

El miércoles, después de que Wall Street viviera una jornada negra, Trump criticó nuevamente a la Fed. "Creo que la Fed está cometiendo un error", dijo y añadió: "Creo que la Fed se ha vuelto loca".

A diferencia del presidente, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presente también en Bali, redimió a la Fed de toda responsabilidad por la caída de las bolsas.

"No creo que haya habido noticias de la Fed que no se conocieran antes (...). Los mercados suben y bajan", señaló.

- Combo 'inédito' -

Para Lagarde, este cambio de política monetaria luego de años de dinero barato, no sólo es "legítima" e "inevitable", sino que era "esperada dada la situación (económica) actual en Estados Unidos y quizás pronto en Europa".

Pero reconoce que este alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece aún más una coyuntura planetaria ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e "inédito" según Lagarde.

"Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos" garantizados por las tasas casi nulas en Estados Unidos de los últimos años, dijo. "Suscribieron préstamos a menudo en dólares", explicó.

El giro de la política monetaria en Estados Unidos hizo que se encareciera el costo del financiamiento, provocó fuertes variaciones de las divisas en relación al dólar y una fuga de capitales hacia Estados Unidos cuyas tasas altas aseguran retornos atractivos a los inversores.

Esta ecuación es delicada para los emergentes, que "deberán utilizar todas las soluciones posibles" y el control de capitales sólo puede ser "un último recurso", insistió Lagarde.

- Espectro del proteccionismo -

Para la directora gerente del FMI, las nubes se acumulan: las tasas estadounidenses, el aumento de la deuda pública y privada en el mundo, el resurgimiento del proteccionismo.

Por ello Lagarde recordó el espectro de la crisis financiera de 2008 y las crisis mundiales anteriores.

"Mi inquietud: espero que no seamos todos víctimas de una especie de amnesia colectiva sobre lo que sucedió hace diez años, y sobre lo que sucedió mucho antes cuando las tensiones geopolíticas sumadas al proteccionismo provocaron terribles acontecimientos", dijo.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.