Partido norirlandés amenaza con retirar apoyo a Theresa May por el Brexit

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El pequeño partido norirlandés DUP, vital para la estabilidad del gobierno británico, advirtió este jueves que retirará su apoyo a Theresa May si la primera ministra acepta las condiciones de la UE sobre Irlanda del Norte en el marco del Brexit.

Si May acepta las "exigencias draconianas de la UE" se expondrá a una "derrota parlamentaria", aseguró el responsable del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para el Brexit, Sammy Wilson, en un artículo publicado en el diario The Telegraph.

La primera ministra "no tendrá el apoyo del DUP, aunque el gobierno intente sobornarnos, acosarnos o intimidarnos", agregó.

La mayoría absoluta del gobierno conservador en el parlamento británico depende de los diez diputados del DUP.

Si estos votan contra el proyecto de presupuesto que debe ser presentado a la cámara el 29 de octubre, podrían provocar una moción de confianza y elecciones legislativas anticipadas si el gobierno la pierde.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, afirmó el miércoles en Bruselas que la salida británica implicará el establecimiento de controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde Londres y Bruselas acordaron no imponer una frontera dura con la República de Irlanda.

La propuesta europea también mantendría a Irlanda del Norte en la unión aduanera y obligaría a la provincia a regirse por las normas del mercado único europeo.

Esta perspectiva es totalmente inaceptable para el DUP, formación ultraconservadora contraria a que esa provincia británica tenga un trato diferente al resto del Reino Unido.

"Como partido unionista, no daremos nuestro apoyo a ningún acuerdo que incluya arreglos tan nocivos desde el punto de vista económico y constitucional", aseguró Wilson.

"No puede haber barreras comerciales en el seno del mercado interior británico, algo que dañaría la situación económica de Irlanda del Norte", había dicho ya el martes la líder del DUP, Arlene Foster, tras reunirse con Barnier.

La primera ministra británica debe reunirse este jueves por la tarde con un gabinete de ministros restringido dedicado a las negociaciones sobre el Brexit, antes de una cumbre europea decisiva la próxima semana en Bruselas.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.