Partido norirlandés amenaza con retirar apoyo a Theresa May por el Brexit

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El pequeño partido norirlandés DUP, vital para la estabilidad del gobierno británico, advirtió este jueves que retirará su apoyo a Theresa May si la primera ministra acepta las condiciones de la UE sobre Irlanda del Norte en el marco del Brexit.

Si May acepta las "exigencias draconianas de la UE" se expondrá a una "derrota parlamentaria", aseguró el responsable del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para el Brexit, Sammy Wilson, en un artículo publicado en el diario The Telegraph.

La primera ministra "no tendrá el apoyo del DUP, aunque el gobierno intente sobornarnos, acosarnos o intimidarnos", agregó.

La mayoría absoluta del gobierno conservador en el parlamento británico depende de los diez diputados del DUP.

Si estos votan contra el proyecto de presupuesto que debe ser presentado a la cámara el 29 de octubre, podrían provocar una moción de confianza y elecciones legislativas anticipadas si el gobierno la pierde.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, afirmó el miércoles en Bruselas que la salida británica implicará el establecimiento de controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde Londres y Bruselas acordaron no imponer una frontera dura con la República de Irlanda.

La propuesta europea también mantendría a Irlanda del Norte en la unión aduanera y obligaría a la provincia a regirse por las normas del mercado único europeo.

Esta perspectiva es totalmente inaceptable para el DUP, formación ultraconservadora contraria a que esa provincia británica tenga un trato diferente al resto del Reino Unido.

"Como partido unionista, no daremos nuestro apoyo a ningún acuerdo que incluya arreglos tan nocivos desde el punto de vista económico y constitucional", aseguró Wilson.

"No puede haber barreras comerciales en el seno del mercado interior británico, algo que dañaría la situación económica de Irlanda del Norte", había dicho ya el martes la líder del DUP, Arlene Foster, tras reunirse con Barnier.

La primera ministra británica debe reunirse este jueves por la tarde con un gabinete de ministros restringido dedicado a las negociaciones sobre el Brexit, antes de una cumbre europea decisiva la próxima semana en Bruselas.



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.