El fin de Android en Huawei, una conmoción para el mercado de "smartphones"

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente la vida de los usuarios de estos aparatos, y sobre todo transformar el mercado de las aplicaciones móviles.

- Cientos de millones de aparatos afectados

Huawei, número dos mundial en el mercado del smartphone, vende decenas de millones de aparatos cada mes en todo el mundo: 203 millones en total en 2018, contra 150 millones en 2017, según el gabinete Gartner.

En el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

noticia

Para los usuarios de Huawei, las consecuencias pueden ser importantes ya que Google actualiza regularmente sus diferentes versiones de Android, a menudo por razones de seguridad.

En los próximos días, sus smartphones podrían sufrir por tanto fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad.

La otra consecuencia, más lejana, implica a las aplicaciones. Pues a medida que Google actualiza Android, también se actualizan las cientos de millones de aplicaciones propuestas en su App Store.

Pero esas actualizaciones de las aplicaciones generan una forma de obsolescencia de los aparatos que no tuviera las últimas actualizaciones de Android, lo que provoca simplemente que luego estas aplicaciones son incapaces de funcionar.

- Pocas soluciones para Huawei

A corto plazo, Huawei tiene pocas soluciones. En sus actuales aparatos, es complicada la implementación de un nuevo sistema de explotación, en lugar de Android.

En los futuros aparatos, también parece difícil una alternativa: el único sistema de explotación suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en los iPhones.

Microsoft había intentado lanzar una versión móvil de su célebre Windows en 2010, pero sólo pudo aplicarla en sus propios teléfonos. Además, los Windows Phone no tuvieron éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017.

A medio plazo, esta decisión de Google podría incitar a Huawei a seguir el ejemplo de Apple y proponer su propio sistema de explotación, una idea que ya se plantearon los dirigentes del gigante chino.

Huawei, número dos mundial, difícilmente puede ser ignorado por los creadores de aplicaciones, que se verían obligados a ofrecer así una versión "Huawei" de sus productos, para no tener que renunciar a una parte significativa del mercado.

Sin ir tan lejos, Huawei puede perfectamente desarrollar un "fork" (versión alternativa) de Android, versión que le sería propia aunque reutilizando la mayoría de los códigos de Android, que están en "open source", es decir libres de derechos. Ello le permitiría conservar un producto compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

- Un riesgo también para Google

Para Google también, la idea de cortar lazos con Huawei conlleva riesgos. Al margen de los iPhones, Google tiene una posición monopolística con Android, un producto que le ha permitido desarrollar servicios asociados, la geolocalización con Google Maps, etc...

Estos servicios le son esenciales en la captación de datos de los usuarios, esencial en su modelo económico basado en la ventas de espacios de publicidad a medida, a imagen de Facebook. A medio plazo, una ruptura con Huawei puede hacerle perder a Google el acceso a los datos esenciales de centenares de millones de usuarios.

Pero lo que representa un serio riesgo para Google es sobre todo el desarrollo de un sistema propio de Huawei.

Además, el enfrentamiento entre Huawei y Google supone una advertencia para los demás fabricantes chinos (Xiaomi, Oppo, OnePlus...). En caso de desarrollo de un sistema de explotación por Huawei, sus competidores podrían animarse a adoptarlo, para evitar a su vez convertirse en víctimas de presiones estadounidenses.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.