Economía chilena registra tibia expansión de 1,6% en primer trimestre

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La economía chilena creció 1,6% en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas, debido a una caída de la minería que opacó el avance de la demanda interna, informó este lunes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, comparando el dato de enero-marzo con el trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin variaciones.

"En el primer trimestre del año 2019, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018 (...) si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado", dice el BC en su reporte de Cuentas Nacionales.

El dato trimestral fue el más bajo desde el periodo abril-junio de 2017 y refleja una caída de 3,6% de la minería, que registró una menor extracción de cobre debido al pobre rendimiento de la roca en los yacimientos y temporales inusuales en el norte minero que mermaron la producción.

El cobre es uno de los motores de la economía de Chile, el mayor productor del metal rojo con casi un tercio de la producción global.

En tanto, la actividad agropecuario-silvícola cayó 1,2% debido a la disminución de la producción de cultivos anuales como la avena y el trigo que se sumó a una baja en la plantación de hortalizas.

- Demanda interna sostiene el PIB -

Con luces y sombras en los sectores productivos, la expansión del primer trimestre se explica por "una mayor demanda interna (2,8%), impulsada por el consumo, y en menor medida, por la inversión", explicó el reporte.

El consumo lideró la dinámica interna con un aumento de 2,9%, en especial el de hogares (1,4%) gracias a un fuerte dinamismo de los servicios.

En tanto, la inversión se desaceleró al ubicarse en el 2,9% en los primeros tres meses del año "impulsada por el componente construcción y otras obras como por el componente maquinaria y equipos", destacó el documento.

"Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8% mientras que las importaciones crecieron 2,3%", agregó el BC.

La economía chilena creció 4% en 2018, su mayor registro en cinco años.

El PIB chileno crecerá entorno al 3,5% en 2019, según proyecciones oficiales, por encima del 1,3% de las previsiones de América Latina para este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.